Rafael Resnick Brenner, director de la AFIP – Salta, también fue citado por el caso Ciccone que involucra el vicepresidente Amado Boudou. Al momento de los hechos, Resnick Brenner era jefe de Gabinete de Ricardo Echegaray en la AFIP y recomendó favorecer a Ciccone con una quita de deudas impositivas millonaria. 

Son muchos los salteños que están al tanto de que el fiscal federal, Jorge Di Lello, pidió en el día de ayer las indagatorias del vicepresidente Amado Boudou y del jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, por el caso Ciccone: la empresa que produce papel moneda y que luego de estar al borde de la quiebra habría sido salvada por gestiones del vicepresidente de la nación que luego, además, habría operado para que quedara en manos de socios suyos. La causa lleva casi de dos años siendo portada de los medios de comunicación y se prevé que con la presentación realizada ayer por el fiscal se aceleran las definiciones en el expediente que tiene a maltraer al Gobierno nacional. De acuerdo con el escrito del fiscal, hay pruebas que demostrarían que Boudou y Echegaray «se interesaron», en violación de la ley, por la suerte de la imprenta. Boudou, porque opinó en favor del levantamiento de la quiebra en su condición de ministro de Economía, algo que no había hecho en ningún otro caso, y porque se habría reunido con los Ciccone, sus dueños originales, para negociar el traspaso hacia personas que se sospechan que son testaferros del mismo funcionario. Echegaray, porque le concedió a la imprenta un plan de pagos extraordinario, diferente de los otros 1363 otorgados por la AFIP, sostuvo el fiscal.

Lo que los salteños saben menos, es que en la lista de funcionarios que el mismo fiscal pide que se citen a declarar, se encuentra el actual director de la AFIP – Salta: Rafael  Resnick Brenner. Este alto funcionario está radicado en Salta desde el año pasado y también pesan sobre él la acusación de negociaciones incompatibles con la función pública. Las sospechas sobre el hombre que hoy pisa suelo salteño radican en un cambio notable de actitud que experimento en el año 2010. Y es que en julio de ese año, cuando el involucrado se desempeñaba como jefe de Gabinete de la AFIP –Nacional presidido por Echegaray, fue quien solicitó a la Justicia la quiebra de Ciccone a la cual se le reclamaba una deuda de $239 millones. Meses después y por razones nunca aclaradas, el mismo Resnick Brenner avaló el levantamiento de la quiebra de la antigua Ciccone. En septiembre del mismo año la quiebra quedó directamente sin efecto y la imprenta pasó a manos de The Old Fund: firma que era presidida por Alejandro Vanderbroele a quien señalan como el testaferro del vicepresidente Boudou.

Allí no terminó todo. Y es que la “nueva” Ciccone recibió un beneficio extraordinario de la AFIP: un  plan de pagos de la deuda que incluyó una quita multimillonaria. Allí también aparece la figura de Rafael Resnick Brenner que firmó dos dictámenes favorables a darle esa ayuda extraordinaria a la «nueva» Ciccone presidida por los amigos de Boudou. Uno de esos dictámenes disponía que a la Ciccone “resucitada” correspondía concederle una quita del 75% sobre sus impuestos impagos. La copia de ese dictamen fue publicada por el diario LA NACION quien la había obtenido del expediente administrativo S01:0413101/2010.

La nómina de los declarados a declarar es la siguiente: Amado Boudou: ex ministro de Economía y actual vicepresidente; Ricardo Echegaray: actual titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); Rafael Resnick Brenner: ex jefe de Gabinete de la AFIP y actual director de la AFIP – Salta; José María Núñez Carmona: socio de Boudou en varias empresas; Nicolás Ciccone: fundador de la imprenta Ciccone; Alejandro Vandenbroele: titular de The Old Found y presunto testaferro de Boudou; Guillermo Reinwick: yerno de Ciccone; Pablo Amato: yerno de Nicolás Ciccone; Jorge Enrique Capirone: primer ejecutivo que llegó a Ciccone, con Vandenbroele; Máximo Lanusse: ex vicepresidente de Ciccone, tras el traspaso a The Old Fund; Sergio Gustavo Martínez: socio minoritario de The Old Fund.