La secretaria de Energía dijo que los aumentos en las tarifas de luz y gas irán de $1.200 a $5.000.
La secretaria de Energía, Flavia Royón, tiene una misión: cortar. La salteña se encuentra trabajando desde hace unos días junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo para oficializar el anuncio de la segmentación en las tarifas de luz y gas.
“Estamos trabajando contra reloj. No es un tema sencillo lo de la segmentación. Tenemos expectativas de que la semana que viene sea oficial. Queremos que el subsidio llegue a quien realmente lo necesita”, dijo la funcionaria en declaraciones radiales.
Asimismo, precisó que “aquellos que no se anotaron sufrirán aumentos en tres tramos bimestrales. El primero será el más fuerte, porque los otros dos el costo en la energía entendemos que tiene que ir bajando, y las últimas dos cuotas van a ser menores”. De todos modos, insistió con que “el incremento dependerá del consumo de cada familia”.
También aseguró que los aumentos de tarifas a los sectores de mayor poder adquisitivo “serán menores al índice de variación salarial”.
Royón ratificó que no habrá aumento para el nivel de bajos ingresos. Y que, para los sectores medios y altos “que no tengan subsidio”, las subas se darán en tres tramos, a partir de septiembre, y podría ir desde $1.200 a $5.000.
Consultada sobre los cuatro millones de hogares que no completaron el formulario para mantener el subsidio al consumo, aclaró que en ese segmento hay quienes presentan condiciones de vulnerabilidad. “A esa gente la estamos buscando para poderlos identificar y que tampoco les llegue la actualización”, afirmó.
La funcionaria no dio una fecha para el anuncio, solo dijo que trabajan intensamente para poder dar a conocer el recorte de los subsidios estatales a las tarifas la próxima semana.
El nuevo cuadro tarifario iba a anunciarse el jueves de la semana que concluye, sin embargo, fue postergado. El viernes y ayer trascendió que el anuncio finalmente se haría el martes próximo al mediodía, en conferencia de prensa.