Tras la reaparición pública de CFK, el macrismo busca reemplazar a Ricardo Echegaray como jefe de la Auditoría General de la Nación. En New York trata de consensuar el reemplazo con parte del PJ, incluido Urtubey.

Impulsado por Elisa Carrió y por Leandro Despouy, en la Casa Rosada comenzaron a sondear un posible reemplazante de Echegaray por un miembro del PJ nacional y el ofrecimiento fue hecho a Julián Domínguez. Así lo informa el diario Ámbito Financiero que precisa que de acuerdo con la Ley 24.156, para desplazar al jefe de los auditores sólo hace falta una resolución firmada por los presidentes de las Cámaras del Congreso: Emilio Monzó (Diputados) y Gabriela Michetti (Senado) aunque para ello debe avanzar con un trabajo fino para lograr un consenso con el PJ, primera fuerza opositora encargada de proponer un reemplazante.

Ahí es donde entra la figura del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey. Es que el macrismo ya habría logrado el aval del Frente Renovador de Sergio Massa y ahora necesita el apoyo del peronismo no kirchnerista. De allí que el medio nacional asegurara que “el caso Echegaray fue motivo de debate ayer en Nueva York” donde está el gobernador de Salta. En Manhattan también se encuentra Massa y la delegación incluye también a Diego Bossio y a Romero: dos cabecillas del Bloque Justicialista que en Diputados también integran los legisladores que responden a Urtubey. Lo que Ámbito Financiero no informa es si el bloque en donde influye el gobernador apoyara o no la iniciativa.

Julián Domínguez, por su parte, ya se enteró del ofrecimiento y decidió poner paños fríos. «Agradezco que me tengan en cuenta. Por ahora estoy dedicado a recorrer la provincia de Buenos Aires para reforzar al peronismo de cara a las elecciones de 2017», deslizó.

«Estamos construyendo el consenso para desplazar a Echegaray. Estamos cerca y en diálogo con los bloques del peronismo», confirmó ayer un diputado del PRO. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, también aseguró ayer que se podría discutir la remoción de Echegaray de la Auditoría General de la Nación (AGN) si «hay un procesamiento» judicial en su contra. Echegaray había sido designado a partir de una propuesta del Partido Justicialista como principal fuerza opositora.

Peña se expresó así en momentos en que Carrió insiste en que Echegaray no puede continuar al frente de la AGN y los integrantes de la mesa de conducción del interbloque Cambiemos de Diputados solicitaron a los auditores generales Alejandro Nieva y Jesús Rodríguez que se suspenda cualquier eventual reunión del Colegio de Auditores hasta que se indague al exdirector de la AFIP en la causa por la llamada «ruta del dinero K». Carrió envió ayer una carta a la vicepresidenta Michetti y otra a Monzó para insistir con la impugnación del auditor general de la Nación.