Era la elección más difícil desde el punto de vista moral para los vecinos de Rosario de la Frontera: debían elegir entre una persona acusada de tortura, entre otro acusado de vaciar las arcas municipales junto a su hermana o bien podía votar a un gordito que participó de un robo en banda, como si estuviera en una película de Tarantino.
Ganó este último.
Gustavo Orozco recibió el 15% de los votos. Gustavo Solís, que iba por su reelección, fue votado por el 33.52% de los votos. Y Kuldeep Singh le robó el primer puesto, con un 34.89% de los sufragios.
Quién es Singh
El nombre de Singh irrumpió en la política salteña después de resultar el candidato más votado en Rosario de la Frontera para la categoría diputado provincial. En los comicios de 2017, el dirigente del Frente Salteño consiguió 4.817 votos imponiéndose sobre Gustavo Orozco (Salta Somos Todos) y Romula Gómez.
Apenas asumió a su banca, Kuldeep Singh se sumó al interbloque de Cambiemos y meses después pasó al bloque ‘Un cambio para Salta’, donde comparte el espacio con Bettina Romero, Guillermo Martinelli, Silvia Varg, Ricardo Diez Villa, entre otros.
El caso por el cual perdió su banca
En 2018, Kuldeep hubo un robo realizado en forma grupal y armada a una empresa. Kuldeep fue filmado por cámaras de seguridad de la compañía y muestran al funcionario dentro de las instalaciones.
El delito fue cometido en la compañía Nutribras S.A. que funciona dentro del Parque Industrial de General Güemes.
Allí, de acuerdo a las filmaciones difundidas por el medio local La Gaceta, Singh llegó al edificio acompañado de otras seis personas en camionetas y camiones que ingresan al galpón.
En ese momento se lo logró divisar en las filmaciones junto a una persona armada, mientras retenían a un hombre que supuestamente oficiaba de sereno y en el instante que observaba los movimientos del grupo durante el traslado de maquinarias a los rodados.
El fiscal penal Federico Jovanovics abrió un decreto de imputación por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda.
Se imputó también a otros supuestos integrantes de la banda delictiva: Claudio Federico Romano, Cristian Ariel Romano y una persona conocida como «Marcelo” por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda.
También se acusó por robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda a Ariel Fernando Arias, Juan Daniel Lujan y Víctor Uncos.
Paralelamente, el letrado solicitó frente al Juzgado de Garantías 1 el desafuero de la Cámara de Diputados, el cual fue rechazado este lunes, aunque se aprobó un pedido de allanamiento y secuestros de pruebas en los domicilios de Singh.
Kuldeep rechazó las acusaciones al manifestar: «Nadie puede pensar que en un lugar donde hay cámaras de seguridad, yo haya ido con mi camión, identificado con el nombre de mi empresa, a cometer un asalto».
Sin embargo, admitió que estuvo en el lugar, pero para poder cobrar una deuda que la empresa mantenía con él: «Al enterarme de que la empresa estaba en proceso de quiebra fui para ver la forma de cobrar la deuda».
El hecho terminó con el mandato legislativo de Singh ya que fue desaforado por el cuerpo de legisladores de su banca tras conocerse las acusaciones y con previo requerimiento de la justicia.