La clase inaugural de la materia electiva “El aborto como problema de salud pública” tuvo gran concurrencia de estudiantes mujeres y varones, y de integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto. La jornada fue definida como “histórica”.
Gran cantidad de estudiantes llegaron ayer hasta el anfiteatro Che Guevara de la Facultad de Medicina para la clase inaugural de la materia electiva “El aborto como problema de salud pública”, la primera en todo el país. “Estamos ante un hecho histórico”, expresó la diputada provincial de Igualdad y Participación, Silvia Augsburger, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. “Dicen que somos históricas pero cada uno de ustedes está haciendo historia”, dijo la legisladora antes del comienzo de la clase. En diálogo con RosarioI12, destacó la actitud del decano Ricardo Nidd, que impulsó por primera vez el tema en las jornadas del Consejo Asesor de Salud realizadas en octubre del año pasado en la Facultad, y rechazó las presiones de los grupos anti derechos. Todo el equipo de la cátedra, que conducen las médicas Raquel Tizziani y María Paula Botta, encabezó la clase de ayer. “Todo lo que voy a decir está basado en la Organización Mundial de la Salud”, advirtió Tizziani al comenzar la clase, en la que brindó profusión de estadísticas.
“En Rosario, que es una ciudad pionera en salud sexual y reproductiva, tenemos una tasa de mortalidad materna de 1,9 pero en Vera, donde vivía Ana María Acevedo que murió en 2007 porque le negaron un aborto al que tenía derecho, la tasa asciende a 10.3”, puntualizó la profesora. Y subrayó que en la ciudad no hubo muertes por aborto desde 2012, “porque se garantizan derechos, aun con dificultades”.