Luego del escándalo sobre abusos sexuales protagonizados por el cura Rosas develado por un canal nacional, el ex intendente de la ciudad, Juan Carlos Villamayor, recordó que el abusador era confesor de J.C. Romero cuando éste era gobernador.

Siguen produciéndose esquirlas tras el explosivo informe de Telenoche Investiga con respecto a los abusos sexuales cometidos por el Padre Rosas en una congregación de nuestra ciudad. Ahora el que quedó vinculado a la figura del cura acusado de pedofilia es el ex gobernador Juan Carlos Romero quien en sus tiempos de gobernante tenía como asesor o confesor al sacerdote señalado.

Así lo reveló por FM Aries el ex intendente de la ciudad, Juan Carlos Villamayor, quien estando en funciones fue detenido por el gobierno provincial que luego intervino el municipio.

Villamayor, justamente, se refirió a esos días de la década de la 90 cuando las tensiones con Romero le presagiaban lo peor: “El día de mi detención, tipo 8 de la mañana llegó el padre Rosas y me refirió que en la noche anterior había cenado con el gobernador y su mujer. Entonces me dijo que Romero estaba preocupado porque había supuestamente presiones de Menem para intervenir mi gestión y entonces el cura Rosas que era asesor o confesor de Romero me transmitió un mensaje de este: que renuncia a la intendencia y yo le dije que no iba a renunciar. Ahí termino la conversación y a las 10 de la mañana ya me sacaron de la intendencia, me detuvieron, me llevaron a la Brigada y estuve detenido tres días. Con lo cual me di cuenta de que el padre Rosas era parte de esto que finalmente paso”.

En medio de su relato, Villamayor relató que en aquellos años supo que el cura andaba formando una congregación que tenía el decidido apoyo del propio Romero. La historia de la congregación en cuestión fue recreada por programa Telenoche que se emite por Canal 13. La misma se remonta a 1996 cuando el padre Agustín Rosa fundó el Instituto Religioso Discípulos de Jesús de San Juan Bautista. El mismo depende del Arzobispado de Salta y tuvo a su cargo parroquias, hogares de ancianos, conventos de clausura y casas para la formación religiosa. En esos lugares conviven personas que, según los preceptos del derecho canónico, deben consagrar su vida a la oración y respetar los votos de obediencia, pobreza y castidad.

Veinte años después de fundado, el cura fundador fue expulsado y vive recluido en Finca La Cruz. Tanto Rosa, de 64 años, como Nicolás Parma, otro sacerdote de 38 años de la misma comunidad, están denunciados por abuso sexual y dos de las víctimas se animaron a prestar testimonio a la televisión nacional: se trata del exnovicio Yair Gyurkovitz, quien denuncia a los dos sacerdotes por abuso sexual simple; y el de la exmonja Valeria Zarsa, quien sufrió el abuso del fundador del Instituto.