Se viene Ronco, el nuevo disco de Perro Ciego. La banda salteña grabó en Buenos Aires su quinto álbum. El periodista Tony López aseguró que se trata del mejor trabajo del grupo hasta la fecha.

Perro Ciego, la banda de rock más importante de Salta, tiene listo Ronco, su quinto disco, después de un silencio discográfico de cinco años. La última publicación de estudio del grupo fue Pelafustán, de 2010.

El nuevo álbum, que aún no fue publicado, y se estima que aparecerá a principios de noviembre, es considerado por los que ya lo pudieron escuchar como el mejor que grabó la banda hasta el momento.

El periodista Tony López es uno de los privilegiados que tuvo acceso al material antes de que lo comiencen a disfrutar los miles de seguidores que tiene la banda en la provincia y en otros lugares del país.

López es el autor de “Estabas ahí”, la biografía oficial de la banda, de próxima aparición que Cuarto Poder anticipó en exclusiva pocas semanas atrás. Desde su cuenta de Facebook, el periodista brindó detalles del disco.

“Ronco, a mi modesto parecer es el mejor disco de Perro Ciego hasta ahora. Grabado en el mejor estudio para el rock en el país, con un personal técnico de primera, y por sobre todas las cosas, las composiciones. Los primeros cinco tracks son contundentes”, escribió Tony, provocando la ansiedad interminable en todos los fans. El conductor de La balsa, histórico programa radial de rock que todavía se mantiene, destacó de la lista de temas a “Cero man”, “Un blues en tu nombre”, dedicada al fallecido miembro del grupo, Federico “El Pibe Acosta”; “Manos gitanas” (“rock al frente con un riff avasallante”), “Jazz cantado” y “Tan distintos”, un funk  que López calificó de “irresistible”.

Perro Ciego, integrado por Salchi Dique (guitarra y voz), Gamba Aguilera (guitarra), Pelado Vega (bajo y coros) y Jopo Zenteno (batería), se formó en 1989 y desde entonces fue creciendo hasta convertirse en una de las propuestas musicales más interesantes de la provincia, de todos los géneros. El año pasado, el Ministerio de Cultura los homenajeó por partida triple: montó la muestra “Perro Ciego 25 años” en la Casa de la Cultura, organizó el show aniversario del grupo en el Teatro Provincial e incluyó la canción “Pelafustán” en el repertorio homenaje al rock argentino realizado en diciembre por la Orquesta Sinfónica y un combinado de músicos locales. Fue una manera de decir que Perro, en Salta, está a la altura de otros homenajeados de esa noche, como Pappo, Cerati o García.

Volviendo al disco, Tony López agregó en su comunicado informal por Facebook, que en el disco nuevo “Gamba literalmente la descose”. Agregó que “Salta tiene un violero de enorme nivel”. Respecto a la performance del resto del grupo en Ronco, el periodista expresó: “Salchi definitivamente está cómodo en su labor de cantante y su viola se fusiona con la de Gamba sin el menor esfuerzo. La base del Pelado y Jopo es una muralla. Desde allí las canciones toman vuelo”.

Ronco también tendrá una canción llamada “Simple blues”, con letra del Pibe Acosta, fallecido en 2007. Este será el segundo disco de estudio de Perro después de Peón de Luna, el último que publicaron con Acosta todavía con vida, y que para muchos es el mejor trabajo de la banda.

Además, el álbum incluirá una versión de “Rock and roll y fiebre”, de Pappo, con Ricardo Tapia, cantante de La Mississippi de invitado en la voz, y Bolsa González, último baterista que acompañó al Carpo, en los parches.

Una historia completa

Formados en 1989, los Perro Ciego se convirtieron con los años en la banda más importante del rock salteño. Pero esa denominación no fue gratuita ni apareció rápidamente. El grupo fue evolucionando en todo sentido desde sus inicios. Pasó de ser una típica banda de covers de rock y blues a ser un conjunto consolidado en su sonido y en su búsqueda estilística, maduros en su propuesta y con una ascendente discografía.

“En algún momento estuvimos muy preocupados por el tema de la expansión del grupo hacia las afuera de Salta pero hoy ya no lo sentimos así. Por ahí en la época entre Peón De Luna y Pelafustán donde quizás fue una época donde mayor exposición nacional tuvimos había una preocupación de decir ‘che, tratemos de entrar en un sello, llegar a más gente, tocar más en Baires’… Toda una preocupación de la banda de apuntar a eso, una cuestión de posición, de fama. Eso ya pasó, ahora estamos en una etapa diferente: satisfechos de lo que pasamos en todo este tiempo. No nos recriminamos o preguntamos esos tipos de cosas. Estamos muchos más calmados. Tampoco tenemos la presión de una banda que está con un sello, por ejemplo, donde tenés que sacar temas donde no tenés y te termina saliendo un disco de mierda. Y si ahora viene un sello, no sé si lo agarraremos, ¿entendés?”, decía Gamba el año pasado, en una entrevista realizada por Rock Salta y publicada en el número especial que la revista le dedicó a Perro Ciego.

En esa nota se evidenciaban los signos de madurez. Gamba fue también quien agregó: “Las bandas sufren una especie de desilusión que de alguna manera a nosotros también nos pasó pero lo supimos superar. Parece que están esperando algo que no les sucede. Y que no va a suceder nunca aquí en Salta. Y eso no entienden las bandas. Piensan que con grabando dos discos y metiendo más de cien personas en un solo show se les viene una gira por Argentina y demás lujos. Y es mentira, no es así. O sea, no hay ‘gira por Argentina’, vos tenés que seguir peleándola como siempre. Esa es la única que va. Y ojo que no es algo que solamente pase aquí. Es algo a un nivel general. Una realidad de todos lados. Lo que te estoy diciendo es algo que lo veo en bandas recientes y lo vi en bandas cuando nosotros recién estábamos arrancando”.

El propio guitarrista sintetizó lo que es Perro Ciego hoy: “Me parece que si vos tenés una vigencia es porque la gente te escucha. Escucha tus temas y se siente identificada con los discos que hiciste. Eso es muy importante. Más allá de la cantidad de público, por ahí hay bandas que llevan cincuenta personas y depende de la ciudad en donde ocurre. Hoy en día en Salta llevar cincuenta personas es un número importante. Nosotros en los últimos shows estuvimos llegando casi a las mil personas y eso está espectacular”.