Icono del sitio Cuarto Poder

Rige el toque de queda

El Ejecutivo provincial decretó, a través del Comité de Emergencias por el COVID-19, desde las 00 horas de este día miércoles una suerte de toque de queda en todo el territorio de Salta, a raíz de este contagio masivo. Con la firma del Secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, y la ministra de Salud, Josefina Medrano, el organismo estableció prohibiciones a la libertad de reunión y al uso del transporte público de pasajeros, salvo para el caso que se trate de personal afectado a tareas de seguridad o de salud.
En su artículo 2, en una de las cláusulas que se anticipan con mayor polémica entre la población y entidades civiles, el DNU resolvió “prohibir la reunión y/o permanencia de personas en lugares públicos en todo el territorio de la Provincia, encomendando a las fuerzas de seguridad el control para el cumplimiento de la presente norma”.
En tal línea de acción, la administración Sáenz dejó reservado el servicio de transporte público de pasajeros únicamente “para el traslado de los agentes vinculados a los servicios de salud (público y privado) y de seguridad” como también para “toda aquella persona que requiera tener acceso al sistema de salud”.
Como medida adicional, el Decreto 250 ordenó el cierre de “shoppings, cines, galerías comerciales y paseos de compras abiertos o cerrados”. Finalmente, se confirmó el cierre de todos los establecimientos de educación en toda la provincia, excepto a los fines de asegurar la asistencia alimentaria a chicos que concurren diariamente a los establecimientos por este servicio.

 

El Decreto 250 lleva la firma de Posadas y Medrano de la Serna, en nombre del Comité de Emergencia.

El mandatario, Gustavo Sáenz, advirtió este martes por la noche, al dar a conocer el DNU 250, respecto a la prohibición del derecho de reunión que “la Policía estará atenta para que esto se cumpla”. En su mensaje, enviado por el canal Youtube del Ejecutivo gaucho, solicitó “encarecidamente que entendamos que hay que ser responsables, hay que aislarse, estas medidas buscan concientizar a cada uno de ustedes. Estamos peleando contra un enemigo invisible”.
Saénz razonó que “tenemos el primer caso positivo de coronavirus en nuestra provincia”, lo que a su entender habilita “a extremar las medidas de seguridad y salud, por eso he tomado la decisión de suspender el servicio de transporte masivo, con excepción de las personas que brindan servicio en el sistema de salud, tanto público como privado y en el de seguridad”, dijo en este mensaje nocturno.
En la parte final de su alocución, el Gobernador se dirigió en primera persona a cada salteño: “quiero pedirte desde el corazón, quedate en tu casa, por tu viejo, abuelos, hermanos y amigos, pero principalmente por vos y tu Patria”.