Uno de los considerandos de la nueva disposición señala que «por expresa decisión del Sr. Presidente de la Nación se procede a suspender los incrementos que fueran autorizados» a las entidades de medicina prepaga, sin mayores explicaciones de los motivos para el cambio de opinión en unas pocas horas.
En la primera resolución se señalaba que resultaba razonable el incremento de los costos para la prestación de servicios de salud, teniendo en cuenta que, «las entidades representativas del sector han expresado su preocupación por el estado crítico en que se encuentra la mayoría de los prestadores». Pero con el pasar de las horas, esa «preocupación» dejó de existir,
Los precios de los planes de salud aumentaron antes de autorizarse oficialmente la suba que no fue, mediante resolución firmada por González García, que establecía habilitar un aumento de 15% para este último mes de 2020 y otro de 10% para febrero. Finalmente, ese nivel de ajustes fue desestimado y se autorizó solo el 10% para diciembre. Ya venían indecisos con las subas. Aunque aquella vez, la medida, tomada por el ministro de Salud y luego desautorizada por Presidencia, no llegó a publicarse en el Boletín Oficial, evitando mostrar falencias que esta vez si fueron notorias como la del ultimo día hábil del año nefasto 2020.