Desde la Federación Anarquista de Rosario repudian la resolución emitida por el Ministerio de Trabajo de Nación por atentar contra los derechos de trabajadoras/es.

Compartimos el comunicado:

El pasado 4 de mayo nos encontramos con una nueva resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que en su primer artículo detalla de manera precisa la determinación por desarticular bajo un marco formal a la clase trabajadora. Sector ya azotado por los despidos, las reducciones salariales y las suspensiones pactadas con varias conducciones sindicales bajo la excusa de la crisis sanitaria.
Si bien este dictamen no ataca el derecho a huelga de manera directa impide que las y los trabajadores realicen asambleas presenciales. Esto claramente incluye a quienes durante toda la cuarentena siguieron asistiendo a sus lugares de trabajo por estar exceptuados y, que por ello, se expusieron durante todo este tiempo para salvaguardar las ganancias de los empresarios.
Ahora mediante esta resolución, el Estado prohíbe su reunión para resolver problemáticas en los lugares de trabajo, se cumplan o no las disposiciones sanitarias acordes para realizar reuniones. Así por un lado le otorga la posibilidad a las patronales a continuar con su plan de avanzada sobre los derechos laborales, y por el otro, para recortar las conquistas que durante años se fueron ganando en cada lugar de trabajo.
Además atenta contra la participación colectiva en las decisiones gremiales. Por 180 días y hasta el 30 de septiembre prorrogan los mandatos de todos los cargos sindicales profundizando el centralismo y la burocratización sindical.
Desde el anarquismo organizado denunciamos este nuevo avance de la clase dominante que intenta desarticular y atomizar aún más a la clase trabajadora limitando su capacidad de respuesta desde abajo.
La acción directa no se legisla ni se decreta.