Un grupo de vecinos detectó una exploración minera en el lugar. Desde la Secretaría de Minería de la provincia señalaron que desconocían la información y que mandaran una comisión de geólogos a verificar.

Según la información difundida por un grupo de vecinos, un edicto de minas de la Provincia de Salta prueba la existencia de solicitud de petición de mensura de la mina “Franco”, ubicada en La Yesera, dentro de la reserva natural Quebrada de la Conchas.

La mensura fue proyectada a 17 hectáreas y 9.852 metros cuadrados; y aprobada hasta quince días después de publicada la “labor legal” del Gobierno de la Provincia de Salta, el miércoles 10 de agosto de 2016.

La primera denuncia pública señala que el lugar de exploración está ubicado frente a La Yesera y que las actividades no se pueden divisar desde la ruta nacional 68, que cruza por completo a la Quebrada de las Conchas.

La acusación indica que se accede a un camino, a través de un arroyo, hasta un “campamento improvisado”. Luego, que en un sector “más arriba”, se ve la actividad de un máquina “derribando montañas” de arcilla.

Advierte que la exploración persigue “fines mineros” para “lograr accesibilidad” a un zona rica en cobre y otros metales y convoca al resistir la actividad.

La Quebrada de las Conchas se encuentra en el Valle Calchaquí, en la provincia de Salta, cercana a la localidad de Cafayate. En La Yesera existe un yacimiento de peces fósiles que evidencia un proceso de hace quince millones de años: el último ingreso de mar al continente América.

Hace aproximadamente ocho años, un grupo de vecinos se opuso a la instalación de infraestructura para desarrollo de minería en zonas cercanas a Cafayate, en el Valle Calchaquí. Esos activistas fueron denunciados por las empresas y procesados por el Poder Judicial.

La secretaría “no sabe nada”

La Secretaría de Minería de la provincia señaló que desconocía la información que comenzó a viralizarse ayer. Informaron que los primeros datos dan cuenta que antiguamente había una mina de cobre con una pequeña galería en el lugar, donde según las fotos compartidas por lxs vecinxs hoy se pueden ver máquinas y hasta una especie de campamento funcionando. «Esa planta de conservación de cobre funcionaba hace unos 40 años y ya en la década del 80’ esa mina fue eliminada del catastro por estar inactiva», dijo el jefe de Fiscalización de Minería.

La denuncia viral de lxs vecinxs

«Sabias que en la Reserva Natural de la quebrada de las Conchas hoy se detectó una exploración con fines mineros? El lugar está ubicado frente de la Yesera allí hoy 13/09/2018 se detuvo una máquina que abría una huella en busca de lograr accesibilidad a una exploración de cobre y otros metales. No sé lo puede ver desde la ruta 68 ya que hay que entrar por un arroyo en donde luego se encuentra un campamento improvisado, y más arriba una máquina derribando montañas de paisaje.

El emprendimiento tiene el visto bueno de Minería de la provincia de Salta y autoridades de Guachipas (ya que esa parte es jurisdicción de ese Departamento)… Pero impacta directamente sobre la reserva natural de la que somos dueños todos los Salteños en donde se pone en peligro no solo el paisaje sino también la flora y fauna del lugar. Cuál es el costo inmediato y a largo plazo que sufriremos los cafayateños con este tipo de actividad? 
Porque las autoridades provinciales no hicieron público este tipo de maniobras que se ejecutan a espaldas de la comunidad? Que estamos dispuestos a hacer los cafayateños para defender está reserva natural q tantos beneficios nos brinda? Donde está la prensa?».

1 Comentario

Comments are closed.