Legisladores de Encuentro Federal, PRO, UCR, Coalición Cívica, Unión por la Patria y Frente de Izquierda repudiaron los dichos del ministro de Justicia, quien rechazó la diversidad sexual.
Legisladores de todo el arco político repudiaron en redes sociales las declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien expuso este martes ante la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados y sostuvo que el Gobierno rechaza las diversidades sexuales que «no se alinean con la biología».
«Nuestro valor es la familia. La familia es el centro de la sociedad y la educación», aseguró el ministro, quien destacó los «valores tradicionales». «Nosotros rechazamos la diversidad de identidad sexuales que no se alinean con la biología. Son inventos subjetivos», añadió.
Sus declaraciones fueron criticadas por varios diputados presentes en la Comisión, un cuestionamiento que luego se extendió en la red social X (antes Twitter). «Señor ministro, usted ha dicho una brutalidad. Fin», afirmó el diputado Maximiliano Ferraro, presidente de bloque de la Coalición Cívica-ARI.
Desde el sector del PRO que responde a Patricia Bullirch, el diputado Damián Arabia señaló que «nada tiene que opinar un funcionario estatal sobre la sexualidad o el modelo de vida o de familia de ningún ciudadano. El liberalismo, al que yo adhiero, es el respeto irrestricto del proyecto de vida de cada persona. Quiero al Estado lejos de mi plata, y de mi cama», subrayó.
«Ningún funcionario público puede desconocer la legislación vigente porque su obligación es garantizar su cumplimiento, pero es especialmente grave si quien desconoce las leyes de identidad y violencia de género y la normativa constitucional y legal anti discriminación es el ministro de Justicia que tiene que aplicarlas», remarcó su compañera de bloque, Silvia Lospennato.
El diputado Esteban Paulón (Encuentro Federal) aseguró que «las declaraciones del ministro Cúneo Libarona son un ataque directo a la diversidad sexual y a los derechos que tanto nos ha costado conquistar. Negar nuestras identidades y reducir la política de género a ‘inventos subjetivos’ es retroceder décadas en la lucha por la igualdad», expresó.
Las críticas también llegaron desde la UCR. «Señor ministro: lo que importa es que usted estudie», ironizó la diputada Carla Carrizo, mientras que su compañera Mariela Coletta calificó el discurso de «ignorante, cruel y retrógrado» y destacó que «no podemos ir hacia atrás».
«El ministro Cúneo Libarona vino al Congreso a atacar a las mujeres y diversidades. Atrasan siglos. Hablan de libertad, pero quieren imponer su visión retrógrada a todas las personas sin respetar las identidades de género», denunció el diputado Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda.
«Dicen ser ‘lo nuevo’, pero gobiernan con la cabeza en la Edad Media», sostuvo la diputada Cecilia Moreau (UxP). Añadió que las declaraciones de Cúneo Libarona «no solo niegan la Ley de identidad de género (sancionada hace ya 12 años), además atentan contra la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer con jerarquía constitucional y promueven el odio contra las minorías sexuales. En definitiva, borra de un plumazo décadas de lucha para conquistar derechos», sostuvo.