Los educadores salteños son conocidos en Argentina por las arduas luchas que dieron en pos de un sueldo digno, pero tambien son conocidas las repudiables represiones las cuales han dejados heridos. (Gabriela Hernandez)

Los docentes salteños desde 1993 han tenido que sufrir diversas situaciones violentas en la pelea con el gobierno el cuál no tiene problema a la hora de enfrentar pueblo contra pueblo.

La tecnología, los medios y las redes sociales juegan un papel muy importante en lo que es el registro de las represiones en Salta, se pudieron filmar videos que en segundos inundaron las redes las cuales los transportaron por las provincias argentinas y otros países. Nada escapa a la viralización y al registro constante de hechos a través de dispositivos móviles. 

En tiempos pasados lamentablemente la tecnología no acompañaba, los medios eran escasos y oficialistas, por lo que quedan solo algunos registros fotográficos, heridas de golpes o balas y testimonios hablados desde el dolor del recuerdo.

Ulloa

Los docentes que llevan mas tiempo en la educación relatan la época del gobierno de Roberto Ulloa el cual tuvo su gestión desde 1978 a 1983 y de 1991 a 1993. A pesar de que Ulloa haya dicho que en su gobierno no hubo represión los testimonios de los salteños florecen ante sus dichos, por parte de los docentes estos relatan que este fue el que mas los reprimió y todo quedó oculto.

Roberto Romero

Conocido por “fumigar” a los docentes en la plaza para desconcentrar las movilizaciones, una docente jubilada relató en una reunión que en ese momento ella estaba embarazada y fue a manifestarse en la plaza junto a sus colegas cuando sintió un mal olor y se comenzó a descomponer por lo que debió tomarse un remis de emergencia para que la lleve a un hospital.

2005 y la noche de las tizas

Recordada como una de las peores represiones en Salta la llamada “Noche de las tizas” fue un acto sumamente repudiable en donde los docentes se enfrentaron a infantería y caballería quedando algunos golpeados, baleados y con huesos rotos. “Ese día iba a ir a la plaza pero justo tuve un percanse personal y no fui, creo que fue una señal de Dios” comenta Argentina una docente que se salvó del lamentable suceso.

El 1 de abril de 2005 en la plaza 9 de julio en épocas de Menem – J.C Romero se golpeó salvajemente a los docentes, un suceso bastante bárbaro para la provincia “mas tranquila” de la Argentina, golpes, balas, sangre, gritos y gases lacrimógenos protagonizaron esa fatídica noche. “Me salve porque me escondí en una confitería” comenta Jimena Romulo. Los policías estaban ciegos de violencia y sin almas nos les importó el hecho de que algunas maestras hayan asistido con sus hijos pequeños, les mancharon los guardapolvos de sangre y llenaron las carceles de docentes, encarcelando el futuro, la educación.

En ese momento Urtubey fiel a Romero y con un cargo político se lavó las manos y no intervino ni medió en el tema.

Alejandro Ahuerma estuvo presente en ese momento y pudo hacer un registro fotográfico de lo sucedido,  otros periodistas no pauteros recibieron golpes por intentar hacer su trabajo, pero tambien transeuntes y turistas que caminaban en ese momento por el lugar. El gas lacrimogeno llegó a varios edificios.

 

De la escuela de Romero

En 2014 se realizó un nuevo paro masivo, cerca de 13.000 docentes de toda la provincia estaban adheridos pero estos volvieron a ser reprimidos esta vez en la gobernación de Juan Manuel Urtubey. La fuerza solo se usa cuando se es incapaz de entender y hablar con el pueblo, y el gobernador tuvo problemas de comunicación en ese tiempo ya que la policía alcanzó ante el acampe docente en la plaza: «La policía nos impidió poner la Carpa Blanca docente para reclamar ante los incumplimientos del gobierno. Sufrimos la represión, nos tiraron gas pimienta y fuertes golpes. Varios maestros resultaron heridos y uno está internado en el hospital San Bernardo. Secuestraron la Carpa, detuvieron la camioneta que llevaba las cosas y hasta el fletero, de 82 años. Se llevaron detenida a una docente que estaba adentro de la plaza y levantaron todo el acampe, mientras nos golpeaban afuera. Fuimos a la comisaría donde logramos que liberaran a la docente detenida. Se rodea la comisaría ya que no nos quieren tomar las denuncias. Al cortar la calle, nos vuelven a reprimir. Luego se hacen presentes referentes de los DD.HH. Responsabilizamos al gobierno de Urtubey y al FpV” informaban en ese momento.

Entrevistamos a una docente, Marcela Colque, sobre lo ocurrido en 2014 “Mantuvimos 45 días de paro, ahí había mucha unión y fuerza, pero el quiebre fue la falta de información de algunos docentes, ahora se ve mas participación en las asambleas, lo principal es la participación. Sobre el conflicto con la policía dijo “En 2014 se utilizaron muchas estrategias para poder informar a los ciudadanos cual era la situación que nosotros estábamos pasando porque los medios siempre tapan todo entonces se quiso poner una carpa informativa, cuando realizamos un corte a la altura del portezuelo nos reprimieron, estaba en ese tiempo el oficial Lami, cuando llegamos al portezuelo pusieron vallas y cuando bajaron los docentes los cercaron en la terminal, ahí quedaron encerrados los docentes”.

Este año los docentes volvieron a sufrir percances, primero fueron reprimidos en Cafayate en marzo y luego en este mes en el Grand Bourg, pero no solo los docentes sufrieron consecuencias ya que tambien se castigó a los policias que se negaron a golpear a los docentes o le dieron algun tipo de ayuda. 

Desde la mirada de una docente

Patricia Rojas profesora de educación física habló con Cuarto poder sobre la lucha docente de la cual participa desde 1985 cuando aún asistía al secundario: “ La lucha docente en Salta ha estado siempre y lamentablemente por fuera de los gremios que supuestamente nos deberian representar y defender en el 2005 trabajaba en una escuela del interior en Molinos, el gobierno en 2005 movilizó toda la infantería y caballería para atacar a docentes que solo tenian carteles, luego de ese hecho que fue un duro golpe para la docencia se hizo una marcha masiva, porque tocan a un docente y luchamos todos” la docente rescató que en 2014 se logró un récord ya que se instalaron alrededor de 109 carpas en la plaza dando testimonio de que toda la docencia estaba molesta.