Guillermo Durand Cornejo presentó un proyecto de ley “contra el monopolio de Sadaic” a la hora de recaudar por derechos de autor. La opinión de un músico salteño que asegura que el ahora diputado del PRO disfraza de monopolio algo que no es tal. (Keyser Söze)

El diputado nacional por Salta Guillermo Durand Cornejo (PCP- Unión Pro) presentó un proyecto de ley “contra el monopolio de Sadaic” y para que el organismo no cobre por derechos de autor en eventos sociales con fines no lucrativos.

Según el proyecto, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música tiene un monopolio para el cobro de derechos de autor que debe ser evitado. Para eso, Durand Cornejo propone reformar la ley 17.648, que regula su actividad y la reconoce como una asociación representativa de los creadores de música.

El diputado salteño propone incluir artículos en la ley donde se establezca que Sadaic “no implica fines monopólicos, por lo que su actuación en el ámbito nacional y/o provincial, no impedirá el funcionamiento, ni obstruirá derechos adquiridos por asociaciones de autores, compositores y afines en dichas jurisdicciones”.

En los fundamentos, Durand Cornejo asegura que su propuesta busca “la ampliación de derechos para todos los autores, intérpretes y afines, y el desdoblamiento de una práctica monopólica, anquilosada e internalizada en el devenir cotidiano, con normalidad y habitualidad”. Por eso cree que es de “importancia neural, de que por vía legal, se promueva y promocione de manera sostenible, la convivencia pacífica que debe guardar el Sadaic con el resto de asociaciones de autores, intérpretes, artistas y afines, provinciales o nacionales, creadas para defender los derechos de la actividad”.

No tan así

Para el ex presidente de los Músicos IndependientesAsociados de Salta (M.I.A.S.), Víctor Conti, Durand Cornejo “disfraza de monopolio algo que no lo es”. “Sadaic es una sociedad de gestión colectiva y, sin ser defensor de Sadaic, porque tiene problemas a la hora de distribuir lo recaudado, es un ejemplo en el mundo. No importa donde toques, siempre habrá un inspector de Sadaic. Y si sos autor de las canciones que tocás, eso es muy bueno. Creo que el interés de Durand Cornejo es el de poder morder de la recaudación de Sadaic, aunque sea el poquito que se recauda en Salta”, opina.

“La recaudación de Sadaic es una de las más suculentas que existen y fue la Dictadura la primera en ir por esa caja. No me extraña que una propuesta así venga de esos sectores”, completa Conti, haciendo referencia al bloque político de Durand Cornejo. El proyecto es apoyado por el resto de los diputados Federico Pinedo, Ricardo Spinozzi y Cornelia Schmidt-Liermann.

De moral y recaudación

El proyecto posee una segunda propuesta, y es que Sadaic no cobre por derechos de autor en eventos sociales con fines no lucrativos. Para esto, Durand Cornejo cree que hay que agregar un artículo 3º bis que establezca que Sadaic “no se encuentra facultada para percibir tarifas, fijar aranceles y auditar: celebraciones, eventos, festejos y reuniones de índole privada y no lucrativa. Los derechos económicos producto de sus obras, no serán explotados en este tipo de eventos, en virtud del interés colectivo y los derechos Culturales y Sociales”.

El artista posee derechos inalienables tanto en la faz moral como en la económica, indica Durand Cornejo, y agrega que esta última “debe entenderse en un carácter no absoluto”. “Numerosas familias de bajos y escasos recursos, pertenecientes a grupos o colectivos socialmente vulnerables, poseen siempre la intención de festejar o celebrar cumpleaños, casamientos, comuniones, bautismos, fiestas de 15… y entiendo que es injusto que deban abonar una tarifa impuesta de manera deliberada y arbitraria por el Sadaic. En estas actividades, no hay fin de lucro alguno y por lo tanto no se violentan los derechos de autor”, completa el diputado, también presidente del Comité de Defensa del Consumidor (CODELCO).

“El derecho moral y económico del autor es absoluto y sólo puede ser negociado por el mismo autor, sobre todo en el caso del músico independiente, el que no es independiente ya cedió parte de sus derechos en contrato privado. Sadaic garantiza que el músico independiente cobre, mirá si cada uno tendría que contratar a un cobrador, como por ejemplo CODELCO, que no creo que se trate más que de eso”, opina Conti.