Icono del sitio Cuarto Poder

Renegociación: Para el P.O., Sáenz quiere «re-hipotecar la provincia»

En la sesión de hoy, la legislatura podría tratar sobre tablas un proyecto del ejecutivo para renegociar deuda en dólares por 400 millones. Desde el Partido Obrero criticaron la iniciativa y adelantaron su rechazo. 

 

Además de la autorización para tomar deuda por $2100 millones con Nación, la legislatura podría tratar hoy sobre tablas un proyecto del ejecutivo para renegociar deuda en dólares. Se trata de 400 millones correspondientes a los cuestionados Fondo de Reparación Histórica y Fondo del Bicentenario, anunciados durante la gestión de Juan Manuel Urtubey.

La ley habilita a emitir nuevos títulos, a capitalizar intereses, a ceder la soberanía sobre los litigios a tribunales y legislación extranjera, todo en nombre de que podrían conseguir plazos más largos para pagarla y tasas de interese menores. De no mediar otra alternativa, la provincia entraría en default en un lapso de 15 días

Según la ley, el gobierno estaría habilitado a entregar: «la afectación en garantía, cesión en pago y/o en propiedad fiduciaria de la Coparticipación Federal de Impuestos, y/o de las regalías hidrocarburíferas y/o el canon extraordinario de producción, y/o los recursos propios»

Para el Partido Obrero, «todo indica que la provincia se quiere sumar ‘de apuro’ a las negociaciones de deuda externa que están llevando hace meses Alberto Fernández y su ministro Guzmán con los agentes de la usura internacional. Si esa negociación es el modelo en donde debe mirarse el gobierno de Salta, hay que decir que todo marcha a un fracaso. Fernández comenzó ofreciendo 35 dólares por cada cien de un bono que se vende a menos de 30 en el mercado y ya va por la sexta oferta ofertando 53 dólares».