El procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, expuso en el senado nacional e indico que en las cárceles se tortura y que la sobrepoblación es el verdadero problema del sistema.

El funcionario hizo entrega a los senadores de un informe ejecutivo con estadísticas sobre la situación del sistema carcelario. Aseguró que la Procuración “es un organismo de derechos humanos” y destacó la creación de un registro sobre casos de tortura carcelaria lo que convierte al país, según destacó, en el único “con un registro nacional de casos de tortura y/o malos tratos”, indicó el funcionario cuyos testimonios fueron reflejados por el portal Parlamentario.com

Durante su exposición, el procurador advirtió que uno de los grandes problemas actualmente en el servicio penitenciario es que “subsiste la tortura”. “En las cárceles argentinas hay tortura y yo sé que esto enoja a los penitenciarios y al gobierno de turno”, señaló. Explicó que “la tortura no es solo física”, sino que también se da en forma psicológica y por “el comer mal, no tomar agua, y las cuestiones de salud”. El funcionario contó que la Procuración cuenta con un “equipo de intervención inmediata”, ante denuncias de tortura, con asistencia en 48 horas como máximo, en la que un médico constata las lesiones y también concurre un abogado.

Mugnolo resaltó que otro de los problemas que atraviesa el sistema carcelario es la sobrepoblación. “El sistema está a punto de reventar”, enfatizó y consideró que este “es el verdadero problema”. “Hay muchos gobernadores que quieren hacer cárceles, no saben en qué lío se meten, en lo que cuesta mantenerla. No estoy en contra que construya una cárcel pero siempre que esté para sustituir a otra, sino nos vamos a llenar de cárceles nuevas, viejas y del negocio de la cárcel”, expresó.