Un documento difundido por el Partido Obrero analiza las razones de su excelente performance electoral y augura la posibilidad de disputar una banca en octubre y una mayor representación provincial en la Legislatura y el Concejo Deliberante de Salta a partir de noviembre.
Lo primero que resalta el documento es lo obvio: el Partido Obrero protagonizo una elección histórica al pasar de los 50.000 votos en 2011 a los 69.000 del domingo, lo que le permitió obtener un segundo puesto en la capital con el 17,2%. En ese marco, la dirigencia del partido tiene confianza de que con una nueva movilización política en las elecciones generales de octubre puedan “obtener una de las tres bancas en diputados.”
A la hora de explicar el porqué de la excelente elección, el documento precisa lo siguiente: «La extrema descomposición del régimen político que gobernó Salta por décadas se puso de manifiesto en medio de la campaña desnudando un régimen agotado. No es apenas una crisis del oficialismo sino del conjunto de las variantes del régimen que gobernó Salta para las sojeras, los ingenios y las mineras. Aunque Romero, Olmedo y Biella se presentaron como variantes opositoras y apelaron a una demagogia populista extrema, no son más que diversas variantes gerenciadoras de los mismos grupos económicos, todos ellos partidarios de una devaluación en regla y de planes de ajuste contra los salteños(…)». En ese marco, precisaron, las constantes intervenciones del partido y sus bancadas en cada uno de los hechos traumáticos que vive la sociedad, terminó por dar resultado.
Finalmente, y en relación a los desafíos inmediatos que afrontara el partido de cara a las elecciones legislativas provinciales, se aclaró que lo que se avecina será más de lo mismo en los que a los candidatos del régimen se refiere: “Esta semana se inscriben las listas para las primarias provinciales y con ello se consagrará una atomización aún mayor. Todos los partidos que integran el oficialismo competirán entre sí en las elecciones de concejales y diputados provinciales. Los que se “unieron por la república” compiten, todos contra todos, por la provincia (…)». Afirman entonces que el PO enfrenta “el desafío de sostener y multiplicar la movilización por el ingreso al congreso y una batalla fundamental en Salta Capital en la que se elige un senador, diez diputados provinciales y se renueva todo el concejo deliberante. Esa batalla dejará en carrera a las principales alternativas en la disputa por el gobierno de la capital en 2015, allá vamos”.