El propósito oficial es conseguir que los diferentes sectores exportadores, en especial el sojero, aceleren sus liquidaciones, ante la necesidad de dólares por la caída de reservas del Banco Central y, según palabras de Guzmán, el interés de proveer de divisas al sector productivo.

En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno, Guzmán también indicó que el Banco Central encarará una política de “armonización de la estructura de la tasa de interés”, aunque tanto Economía como la autoridad monetaria no ofrecieron precisiones acerca de niveles o porcentajes.

Asimismo, se anunció que la próxima semana se lanzará “un instrumento financiero” (presumiblemente un bono) emitido en pesos pero atado a la variación de la cotización del dólar, en lo que se denomina “dólar linked”.

El detalle de las medidas anunciadas es el siguiente:

. Compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas, con una inversión de $11.550 millones.

. Retenciones al complejo sojero: se reducen las alícuotas de forma transitoria tanto para el grano como para sus principales derivados. En el caso de grano, del 33% actual se baja al 30% en octubre, al 31,5% en noviembre y al 32% en diciembre, para volver al 33% en enero de 2021.

. Industria: se modifica el esquema de derechos y reintegros a la exportación con el propósito de “incentivar la producción con alto valor agregado, fomentar la industria argentina y el empleo de calidad y diversificar y complejizar la canasta exportadora”.

. Las retenciones a bienes finales industriales bajan a 0% y la de insumos elaborados industriales al 3%. En el caso del sector automotor, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones incrementales extra Mercosur.

. Se sube el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado, con un 7% para bienes finales industriales y 5% para insumos elaborados industriales.

. Minería: se reglamenta la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, con lo que se reduce del 12% al 8% los derechos de exportación de los metales.

Construcción: se enviarán al Congreso dos proyectos de ley, con beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos y para la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario, financiado con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.

. Exportación: Se lanzarán planes específicos para generar ahorro de divisas en sectores como carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica.