El abogado ocupaba el cargo de Coordinador jurídico del Ministerio de la Producción.

El gobierno hizo público el domingo que apartó de su cargo al Coordinador jurídico del Ministerio de la Producción. El abogado Adrián Medrano, hermano de la Ministra de Salud, había insultado a policías en Campo Quijano.

“Las autoridades de la Provincia consideraron que se debe dar el ejemplo, más en circunstancias tan difíciles como las que vive Salta y el país, respetando la labor de policías, médicos y funcionarios que cumplen con muchísimo esfuerzo con su servicio”, señala un comunicado que hicieron circular personas allegadas al gobierno.
Es llamativo lo que sucedió y se presta a muchas lecturas políticas. Una, es que se envió un golpe por elevación a quien encabeza el área de Salud.

Sobre qué pasó en Quijano, sólo hay rumores, faltos de detalles: el abogado sacó a relucir su condición de funcionario e insultó con expresiones racistas a los policías.

Otras versiones también señalan que el abogado terminó llamando al ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, quien, según esta versión, intervino para que siguiera su viaje sin prestarse al control.

Volvamos a la primera versión: uno de los polis relató que Medrano de la Serna mostró un certificado del Comité Operativo de Emergencia de Salta (COES) mientras lo insultaba: «negro de mierda, no sabés quién soy yo».

Si ante el poli hubiera habido un Mamaní, terminaba con la cara como colador, como el cumpa de Ballivián.
Pero acá había un Medrano de la Serna, así que el policía trató de tranquilizarlo e insistió para que exhibiera el permiso de circulación, pero el funcionario agarró su teléfono celular y realizó el llamado al Ministro de Seguridad diciendo a viva voz ‘Estoy con estos negros de mierda que me tienen acá, tengo cuatro pelotudos que no saben hacer las cosas, esto no se va a quedar así’. Y al parecer el poli que estaba ahí recibió un llamado diciéndole que dejen pasar al que estaba gritándole.

El Ministerio de Seguridad no hizo ninguna declaración formal sobre estos trascendidos. El periódico El Expreso citó una breve declaración del ministro Pulleiro: «Cuando me enteré que era funcionario de gobierno, le propuse al gobernador que le pida la renuncia o lo eche del cargo”.

Medrano de la Serna venía en la función pública por lo menos desde 2016, cuando fue designado asesor jurídico de la ex Secretaría de Comercio, MiPyMess y Desarrollo Local, que dependía por entonces del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, en la gestión de Juan Manuel Urtubey. En noviembre de 2017 tuvo un ascenso a director general de Asuntos Jurídicos de Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, designación realizada mediante la decisión administrativa 2208/17, que establecía una «remuneración equivalente a Secretario».