El Archivo Histórico de la Provincia y la radio de la UNSa digitalizaron piezas sonoras que rescatan la memoria viva de las voces de mujeres destacadas en la historia de la radiofonía salteña.
Andrea Sztychmasjter
Mary Gervino, Gloria Franco, Marita Couto y Juanita González, son mujeres que dejaron una huella imborrable en la radio de Salta y las protagonistas de este primer ciclo radial que busca custodiar un archivo sonoro que recorre diferentes momentos de la historia local reciente a través de las voces registradas en entrevistas, programas y columnas radiales, intervenciones públicas en medios y actos.
La coordinadora general de Bibliotecas y Archivos de la Secretaría de Cultura, Paula Bertini, destacó que se buscó revalorizar el paso y el protagonismo de mujeres que forman parte de la radiofonía salteña, puesto que “son las primeras voces que aparecen en los medios masivos de comunicación tanto en radio como en televisión y representan una época, una forma de hacer periodismo, una forma de estar en la noticia, una forma de constituirse en protagonistas de la vida cotidiana de los hogares que comenzaban de a poco incorporar la televisión y que tenían a la radio como un elemento y una presencia permanente en los hogares”. La Mediateca del Archivo Histórico resguarda documentos sonoros y audiovisuales que integran el patrimonio documental de la Provincia. Sus fondos provienen de diversos productores, en su gran mayoría coleccionistas particulares -periodistas, músicos, realizadores audiovisuales- o Instituciones estatales y privadas. A partir de este archivo es que logró digitalizarse un documento histórico radiofónico que ya puede escucharse a través de diferentes plataformas.
Por su parte, la Coordinadora de Contenidos de Radio UNSa, Lic. María Eugenia Rocha Alfaro, señaló que la radio universitaria pone el foco en la audiencia universitaria pero también extiende su programación a otros oyentes de la Provincia. Este ciclo se piensa y planifica entre estos dos organismos: uno dedicado a la difusión y promoción y otro a la custodia de la memoria y la canalización del acceso a su consulta. El antecedente directo es la campaña de difusión de donantes e investigadores/as realizada en 2023 con motivo del aniversario 80 de creación del Archivo Histórico.
Gloria Franco, es santafesina, pero lleva trabajando 54 años en distintos medios de la provincia, tanto en radio como televisión. Marita Couto, estuvo en la dirección de radio UNSa desde 1999 al 2013. Juana González, más conocida en el medio como “Juanita González”, en sus inicios fue bautizada con el pseudónimo de “Delia Morán”. Se desempeñó como locutora profesional de radio desde el ٣١ de mayo de ١٩٧٨, cuando se inició el mundial de fútbol en el reconocido programa “Especialísimo de Bruno Iezzi”. Mary Gervino además de periodista es actriz, y en los medios de comunicación se puede destacar su labor en los distintos ciclos de radioteatro, transmitidos por Radio Nacional Salta y otras emisoras.
Radio Universitaria en la comunidad
La Coordinadora de Contenidos de Radio UNSa, Eugenia Rocha Alfaro, describió a Cuarto Poder que este ciclo es el primero de los proyectos que, desde la emisora universitaria junto al Archivo Histórico de la provincia, que tiene más de 80 años de existencia, buscan revalorizar.
“Lo que me parece importante de poder generar el ciclo, es que las propias mujeres puedan hacer como una retrospectiva desde su memoria, sobre lo que ha sido su trayectoria laboral, entorno a los distintos conceptos históricos en donde les tocó trabajar. Y también porque en el momento está surgiendo un cambio enorme entorno a los medios de comunicación, a lo digital y a la radio. Por otro lado, reivindicar esa labor porque hay muchas mujeres trabajando en los medios y las locutoras fueron las pioneras que le dieron la visibilidad a los medios de comunicación”, describió Alfaro.
Al mismo tiempo resaltó la importancia de la perspectiva de género en los medios de comunicación y describió que el reconocimiento a las trayectorias y profesión de las locutoras forma parte de imprimir esa perspectiva en los medios universitarios. “En todos los relatos de ellas, cuando se plantea el tema de la maternidad, comentaron la realidad que tenemos hoy todas las que somos mamá. Y las dificultades que tenemos a la hora de equiparar nuestras labores profesionales con las pasiones de la profesión. Y esta es una mirada también que entra por el feminismo, tras la perspectiva de género, a través de la economía feminista, para poder comprender cómo las mujeres tenemos esa triple jornada laboral”.
En ese sentido, describió la licenciada que también se busca poner en valor el camino visibilizado para las mujeres de otras generaciones: “a partir de ahí muchas mujeres después empezaron y se animaron a ocupar espacios en los medios de comunicación. Y de hecho, si vamos a las carreras de comunicación social siempre hay una mayor cantidad de inscriptas mujeres. Las graduadas también son las mujeres. Si vamos un poquitito dentro de los medios nos vamos a dar cuenta que, en la producción, en las redes sociales, en la generación de contenidos hay más mujeres.