La empresa australiana que ya explota el mineral en el salar El Rincón está con ganas de sacarle todo el jugo posible, para esto ya anunció al gobierno provincial sus intenciones de inversión en el lugar del que hace un par de años extraen litio para producir a “mayor escala”.

Hace tres años que en el salar de El Rincón los australianos de ADY Resources Limited están explotando litio. A finales de 2011 se anunciaba que en Salta Ady Resources “concretó otro importante paso en la producción de carbonato de litio y sus derivados en la provincia de Salta, al inaugurar su planta en Salar del Rincón, que suma valor agregado a la producción minera provincial. La minera ya invirtió US$ 80.000.000 y prevé invertir US$ 300 millones más”. Más de cuarto de millón de dólares que ahora parece serán invertidos para seguir reventando el salar y así llevarse los recursos para dejar los espejitos de colores.

«Sin las salinas, condición necesaria de nuestra existencia, dejaríamos de ser lo que somos y no solo desapareceríamos como pueblo porque se afectaría nuestra identidad, sino que además la sociedad misma se privaría de nuestro aporte a la diversidad. Y nos empobreceríamos todos. Las salinas son un espacio vital porque hacen posible la reproducción cultural”. Respondían en un comunicado las comunidades originarias perjudicadas con estos emprendimientos.

Ahora el CEO de la compañía Enirgi Group (controlante de Ady), Wayne Richardson, anunció que la inversión en la nueva tecnología de procesamiento será una posibilidad, para ello acudió al gobierno provincial que tanto le gusta empeñar tierras para su explotación.

La versión oficial, que siempre suena tan linda, dice: “La nueva tecnología que aplicará la empresa fue desarrollada a partir de un convenio con la Ansto (Australian Nuclear Science Technology Organisation), por científicos locales y australianos. Los directivos de Enirgi – ADY Resources Limited comentaron a Urtubey el progreso de las investigaciones llevadas a cabo en ese país, por esa entidad que es referente en tecnología de avanzada, durante los últimos tres años”.

Urtubey dijo que está todo bien, que los changos de la empresa son piolas y confiables. En caso de que se decidan a seguir reventando el salar, la provincia brinda su apoyo.