Liderados por el diputado provincial Mario Mimessi, radicales del norte salteño exigen al gobernador Urtubey que convoque, como manda la Constitución, a elecciones para designar un nuevo intendente.

 

“Quiera el pueblo votar” dijo a comienzos del siglo pasado y como parte de su argumento en defensa de la Ley de Sufragio Universal, Secreto y Obligatorio el entonces presidente Roque Sáenz Peña. Unos 70 años más tarde cuando el dictador de turno aseguró que “las urnas están bien guardadas”, Raúl Alfonsín a la postre también presidente lo cruzó en seco y le advirtió “que les vayan pasando el plumero porque nosotros las vamos a llenar de votos”.

Una y otra frase, la de Sáenz Peña y la de Alfonsín, inspiraron al líder radical del norte de la provincia, Mario Mimessi, para exigir al gobernador Juan Manuel Urtubey la convocatoria a elecciones en Tartagal. En una nota dirigida al primer mandatario, el legislador y otros dirigentes radicales advirtieron que con la asunción de Sergio Leavy como diputado nacional el municipio quedó automáticamente sin intendente.

Y explicitaron que “tanto la Constitución Provincial como la Carta Orgánica Municipal estipulan que el intendente cesa inmediatamente en su cargo al asumir cualquier otro cargo electivo”. “La Constitución estipula también que, si el cese se produce más de un año antes de la fecha de conclusión del mandato, se debe convocar a nuevas elecciones” recordaron a Urtubey los militantes del centenario partido radical.

“El día 5 de diciembre de 2017 el intendente Leavy dejó de serlo, al asumir como Diputado Nacional, y por ende el cargo ha quedado vacante faltando más de 2 años para la conclusión del mandato para el que había sido elegido” expone el texto remitido a Urtubey y argumenta “Por aplicación de los artículos 180 y 97 de la Constitución Provincial, y las normas concordantes de la Carta Orgánica Municipal de Tartagal, el solo hecho de la asunción en el cargo electivo nacional ha hecho cesar inmediatamente al Sr. Leavy en el cargo de intendente”.

Y, a continuación, reclama “Debe el Sr. Gobernador, por lo tanto, convocar a elecciones en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 182 de la Constitución Provincial”.

La nota radical expresa que “El pueblo de Tartagal tiene derecho a elegir la persona que dirigirá el Departamento Ejecutivo” y advierte que “A ello no pueden oponerse maniobras como las que han sido de público conocimiento, por las que se pretende que la conducción de la administración municipal permanezca ilegítimamente a cargo del Presidente del Concejo Deliberante, quien es (valga acotar) el hermano del ex intendente Leavy”.

“Tampoco puede aceptarse la tesitura planteada públicamente por el Sr. Ministro de Gobierno, quien manifestó a los medios que no se convocarán las elecciones por cuestiones económicas” enfatiza el texto rubricado por Mimessi y los concejales Victoria Bonillo, Silvia Loria, Matías Monteagudo y Santiago Vargas.

Por todos esos motivos y porque se siente seguros vencedores en una nueva contienda electoral, los radicales del departamento San Martín exigen al gobernador Urtubey la convocatoria a elecciones “de manera inmediata”.

Según confió el propio Mimessi a la prensa, el gobernador “no tiene candidato para Tartagal”. En efecto, en las pasadas elecciones legislativas el candidato del oficialismo provincial, Salvador Scavuzzo, terminó tercero por detrás de Mimessi de la UCR y de Manuel Pailler del Partido de la Victoria y quedó fuera de la Legislatura.

El entusiasmo del radicalismo sanmartiniano tiene sólidos antecedentes: en 2013 Mimessi llegó en soledad al Concejo Deliberante, en 2015 fue reelegido pero ya a la cabeza del bloque más numeroso y en 2017 repitió la faena y ganó la diputación con un enorme crecimiento (de 10 mil a más de 17.500 votos) entre las primarias de agosto y las generales de octubre.