El desconocido empresario Rogelio Pagano se quedó con la mayoría accionaria de EDESA que provee de energía a 311.000 salteños. Pagó 200 millones de dólares y participaron inversores locales no identificados que consiguieron cien palos verdes. (Gonzalo Teruel)

Un empresario con importantes negocios en Salta concretó esta semana una millonaria operación comercial: compró EDEN y EDES, las compañías encargadas de la provisión de los servicios energéticos del centro y norte y del sur de la provincia de Buenos Aires. Rogelio Pagano no es un improvisado en la materia.

Es accionista de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta S.A., por todos conocida como EDESA, de la que también esta semana se quedó con la mayoría accionaria. Y con la adquisición de estas compañías bonaerenses, Pagano administrará una cartera de más de 800 mil usuarios de energía: EDEN posee 334 mil, EDES 185 mil, y EDESA 311 mil.

De acuerdo a la prensa especializada, la operación se realizó en más de 200 millones de dólares y tuvo por comprador a Pagano y por vendedor a Miguel Mendoza, un singular empresario venezolano con inversiones en el país desde hace años y ahora caído en desgracia. La mitad de esos 200 millones de dólares estadounidenses fueron aportados por los poderosos fondos de inversión UBS y Carval que, no obstante, no serán accionistas y sólo actuaron como financistas del negocio. Un dato interesante, también mencionado por la prensa especializada en negocios y finanzas, es que Pagano no actuó solo sino “junto a otros inversores locales que no fueron identificados” para conseguir el préstamo de 100 millones de dólares.

“Luis Pablo Rogelio Pagano, nacido el 23 de septiembre de 1953, es director suplente de Pampa Energía desde junio de 2006 y ha sido director financiero de Edenor y miembro del Directorio de Edenor desde 2005” informa un perfil publicado por el portal web EnerNews a partir de datos de Pampa Energía SA y agrega que “El Sr. Pagano es también director ejecutivo de Grupo Dolphin”.

Con una maestría en Administración de Empresas del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa en España y el título de Contador Público Nacional y una Licenciatura en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina, los antecedentes laborales del empresario son realmente importantes. Siempre de acuerdo a EnerNews, antes de incorporarse a Grupo Dolphin, en el año 2002, “ocupó varios puestos, incluyendo el de Socio General y Director Ejecutivo de Newbridge Latin America, Director de Banca de Inversión de Deutsche Morgan Grenfell en Argentina, Vicepresidente y Director de Banca de Inversión de Citibank NA y Funcionario Ejecutivo Principal a cargo de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile de Bank of America NTSA”.

El ingeniero Hugo González, responsable de las Relaciones Institucionales de EDESA, confirmó a Cuarto Poder la reciente operación comercial y la compra por parte de Pagano “y otros inversores” de las acciones en poder de Mendoza. “Ahora la compañía consolida su composición nacional porque si bien es cierto que Mendoza opera en el país desde hace muchos años no es menos cierto que es extranjero” subrayó el ejecutivo.

Además, descartó la inyección de nuevos capitales destinados a obras porque “ya tenemos un plan de inversión que se mantiene y que vamos a cumplir para garantizar el servicio a los salteños”. Y enfatizó que la “planificación quinquenal de la compañía, en permanente contacto con los gobiernos nacional, provincial y municipal” no se modificará con los  últimos movimientos societarios.

¿Atendida por sus dueños?

En su sitio de Internet, junto con los servicios para los clientes que le ordenan los organismos nacionales y provinciales de contralor, EDESA cuenta su propia historia y detalla que nació “en la década del 90, a partir del proceso de reforma del sector eléctrico nacional, al cual la provincia de Salta se sumó a comienzos de 1996”.

“En agosto de 1996, EDESA asumió la concesión del servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica con exclusividad zonal en el territorio de la provincia de Salta” amplía y reconoce que “debido a la geografía de la provincia, existen zonas rurales dispersas a las que los sistemas energéticos de EDESA no tienen acceso”. Y asegura que “por esto que se creó ESED SA (Empresa de Sistemas Eléctricos Dispersos) compañía concesionaria controlada por EDESA, encargada de brindar este nuevo servicio público, en forma exclusiva, a todos los habitantes de Salta que lo soliciten”.

La página web institucional está organizada a través de 4 pestañas principales: Servicios, Clientes, EDESA, Contactos. En la que lleva el nombre de la compañía se despliegan, además, varios ítems más: Filosofía Corporativa, Misión, Visión y Valores; Calidad Certificada; Historia; Áreas de Concesión; La Empresa en Cifras; Inversores; Proveedores.

Pero, curiosamente, en la pestaña de Inversores no hay mayores datos y sólo se consigna una leyenda que advierte “La información para inversores referente a EDESA se encuentra disponible en la página web de la Comisión Nacional de Valores”.

En ninguno de los links hay datos sobre la composición societaria, los ejecutivos y titulares de la empresa y apenas se informa que tiene 311.154 clientes y que entre 2009 y 2013 realizó una inversión de $449 millones. Demasiado poco se sabe, en efecto, de los dueños de una de las compañías más importantes e influyentes de la provincia, al punto que su director de Asuntos Corporativos, el contador Julio Usandivaras, es el presidente de la Unión Industrial de Salta.

“Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta SA (EDESA) distribuye y comercializa electricidad en la provincia argentina de Salta. La compañía fue adquirida por Edenor, filial del holding argentino Pampa Energía, en 2011, cuando compró el 79% de las acciones en Emdersa a la firma estadounidense AEI. En 2012, Edenor vendió su participación de 70,6% en EDESA a la empresa Salta Inversiones Eléctricas SA” reseña Business Insight in Latin America en su sitio web de negocios.

Un documento presentado por la propia empresa a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en agosto del año último al que accedió Cuarto Poder confirma que, al 31 de junio de 2015, los accionistas eran Salta Inversiones Eléctricas S.A. con el 78,44%, ANSES con el 20,96% y Público Inversor con el 0,6%.

Estos porcentajes no se modificaron con la transacción de esta semana y Pagano, responsable de Salta Inversiones Eléctricas SA, controlará con mayor autonomía casi el 80% de la empresa.