No viene mal mirar el árbol genealógico de algunas personas.

Inés Liendo parece una cara nueva. Algo así como una renovación dentro de un PRO que en Salta ya huele a podrido. Y en parte lo es y en otra no.

Ayer, la abogada y dirigente de la agrupación de centroderecha Unión Republicana, se volvió noticia porque se conoció que vota en Capital Federal. En Recoleta, por supuesto. Es decir, que la candidata salteña ni siquiera se podrá votar a ella misma. Algo que en las últimas elecciones solo le pasó a Cande Correa porque no encontraba el DNI.

En Buenos Aires ya había sido noticia, cuando, en marzo, realizó una intervención contra el Vacunatorio VIP mediante una “intervención” con bolsas mortuorias en las puertas de la Casa Rosada.

Ese acto desmedido y violento es un reflejo de sus redes sociales: con pocas ideas y propuestas, se la define más que nada por lo que odia: es marcadamente anti kirchnerista.Cada tanto postea algo a favor de Mauricio Macri, de quien fue funcionaria.

Liendo viene de una tradicional familia salteña por parte de su madre, María Inés Patrón Uriburu. ¿Les suena el apellido Uriburu? Quizá sea por don José Félix Benito Uriburu, primer presidente de facto de la Argentina. Este salteño dio el Golpe de Estado al gobierno de Hipólito Yrigoyen.

Liendo no se quedó en Salta, después de cumplir sus 18. Se fue a Buenos Aires, donde estudio Derecho. Tras una prolongada militancia en la juventud del PRO, donde fundó la agrupación liberal “Pro Libertad” y se especializó en la capacitación de fiscales electorales, en diciembre de 2015 fue convocada por la conducción nacional del PAMI para coordinar todas las compras y contrataciones del organismo, uno de los entes públicos con mayor presupuesto del país, incluso superior al de muchas provincias. Según detalla «Derecha Diario», allí Liendo «colaboró con la fuerte reducción del gasto alcanzada». Para la Derecha Diario eso es una virtud, pero ya sabemos cómo fue la prestación del Pami durante la era Macri: el total abandono de los abuelos (tampoco es mejor ahora).

Pero volvamos al árbol genealógico. Fue nieta del general Horacio Tomás Liendo, quien fuera Ministro de Trabajo y del Interior de la Nación e incluso ejerció interinamente la Presidencia de la Nación en 1981, y sobrina del Dr. Horacio Tomás Liendo (h), quién ocupó diversos cargos públicos durante la presidencia de Carlos Menem y fue mano derecha de Domingo Cavallo durante «el proceso de reforma del Estado encarado en los años 90» (Léase, desmantelación del Estado).

PRO vida, además se presenta en las redes como una “fervorosa defensora de los valores republicanos”; aunque no dijo nada del envío de armas a Bolivia para ayudar a un golpe de Estado.