Durante la gestión Urtubey la planta policial creció un 40%.

La institución Policía de Salta alcanzó un total de 10.579 policías activos en toda la provincia. Del total, más de 900 policías ingresaron durante 2014. Una ola de nombramientos policiales abrumadora. El total de 960 policías designados en 2014 (885 agentes/75oficiales) significan 2.6 nombramientos por día, incluyendo sábados, domingos y feriados durante todo el año en curso.

Lejos de ser una situación extraordinaria, esa cantidad de nombramientos policiales se viene repitiendo, desde el fin de la era Pablo Kosiner (2012). Podría decirse que es la herencia dejada por el hombre de ley, antes de ocuparse de nuestros intereses nacionales. Desde ese entonces se designa en forma anual y proyectada esa misma y enorme cantidad de efectivos policiales. Hasta entonces las designaciones eran como en toda fuerza estatal,  de acuerdo a las necesidades. La era pos Kosiner, fue entonces el momento de incorporaciones proyectada y crónicas. El incremento de la policía entonces fue importante. Para Interactiva Noticias “refleja un crecimiento de alrededor del 40% en Recurso Humano, en relación al año 2007”. A esta altura de las circunstancia habría que preguntarse por la efectividad aportada a la inseguridad salteña.

Los últimos años no hablan muy bien de las tropas salteñas. La repetición de casos donde la investigación se confunde con el plantado de pruebas falsas (francesas), son un hecho. Tampoco faltó la aparición de casos, donde la policía fue directamente cómplice de irregularidades graves para la vida institucional, al parecer falseando instrumentos públicos (Zottos choca una moto). No hay mucho a favor de la institución de calle Gral. Güemes. La represión de estudiantes secundarios en calle Leguizamón, y a maestros en diversas ocasiones; los casos Torino Dantur, Cintia Fernández, entre tantísimos otros, ponen bajo la lupa a la policía que armó la gestión Urtubey, junto a Pablo Kosiner, Aldo Saravia, Eduardo Sylvester y Alejandro Cornejo. Para el gobierno, “actualmente el servicio de seguridad de Salta cuenta con un crecimiento histórico en cantidad de efectivos, móviles, dependencias, equipamientos, tecnología y capacidad operativa”. Serán los hechos los que hablen por si mismos…