Carlos Zapata, Emiliano Estrada y Felipe Biella presentaron esta mañana el frente «Avancemos», que enfrentará a Sáenz en las provinciales de mayo. El rejunte también incluye al exiliado Martín Grande y a la ultraconservadora Cristina Fiore. 

 

Con una transversalidad ideológica imposible de imaginar hace apenas algunos meses, el frente anti-Sáenz quedó conformado esta mañana bajo el nombre de «Avancemos». Los encargados de presentar la propuesta electoral en sociedad fueron los diputados nacionales Carlos Zapata (Ahora Patria), Emiliano Estrada (MPU) y Felipe Biella (Salta Independiente).

La alianza corona una serie de reuniones, fotografías y cónclaves llevados a cabo en los últimos meses, y que desataron la reacción de sectores del oficialismo que calificaron la coalición como «alta mezcla«.

A ellos se sumará Martín Grande, quien abandonó Juntos por el Cambio denunciando manejos verticalistas desde Buenos Aires y advirtiendo sobre el inminente desembarco de la intendenta capitalina Bettina Romero en el espacio.

En la previa de la presentación, el ex-conductor radial aseguró que su límite es «el kirchnerismo duro y La Cámpora», pero hace apenas un año y medio, ubicaba a Emiliano Estrada en ese espacio: «¿Niegan la pertenencia a su partido o les avergüenza decir que son militantes de La Cámpora, CFK, Máximo Kirchner, Amado Boudou … ?», escribió en 2021 aludiendo a Estrada y Pamela Caletti.

Otra de las figuras relevantes que integrarán el espacio es la diputada provincial, Cristina Del Valle Fiore Viñuales, ex PPS, PRS, Frente para la Victoria y olmedista. Días atrás la legisladora había replicado una publicación de Twitter en la se hacía referencia al kirchnerismo y La Cámpora (espacio que acompañó a Emiliano Estrada en 2021) como «la receta para el desastre».

«Vengan todos»

A la hora de explicar los motivos de la conformación del neo-rejunte opositor, el diputado nacional Emiliano Estrada aseguró que: “Los problemas son suficientes para concentrar las coincidencias. Eso nos junta, eso nos convence de empezar a construir esta nueva mayoría».

A su turno, el olmedista Carlos Zapata declaró que “lo llamamos Avancemos en contraposición al Retrocedemos que es el Gobierno”. Y agregó que «hay que cambiar el rumbo. Las puerta están abiertas para todos».

Finalmente, el representante de Salta Independiente, Felipe Biella, quien perfila como candidato a intendente por la Capital, manifestó: «hemos convocado a todos aquellos que quieran formar parte de nuestro desafío. Pero no somos una alianza electoral ya que los cargos van a salir del consenso”.