El municipio de Moldes finalmente fue intervenido. Cuarenta y tres de los sesenta diputados aprobaron la medida que ahora deberá ser promulgada por el Ejecutivo. Los legisladores del bloque justicialista votaron a favor.

Sólo trece diputado votaron en contra de la intervención y el que mejor representó esa opinión fue Claudio del Pla, que justificó su voto negativo al hecho de que todos los municipios se encuentran en una idéntica situación de sobrepoblación de empleados y recursos insuficientes para llevar adelante sus actividades, según publico la web de la Cámara.

El bloque justicialista, por su parte, explicó el apoyo de todos sus miembros a la necesidad de “devolver la paz social y la vida institucional a los vecinos de Moldes”. El diputado por el departamento La Viña, Esteban Amat Lacroix, se refirió al conflicto que ya lleva más de 60 días, y consideró que “la grave crisis institucional, económica y administrativa en la que se encuentra la municipalidad, producto de la impericia y desidia del intendente, hace imperiosa la intervención para restablecer el orden institucional del municipio en beneficio de los moldeños”.

El presidente de la comisión de Asuntos Municipales, Mario Vilca, argumentó el dictamen de mayoría presentado por la Comisión y consideró necesaria la intervención del Municipio, que “debemos recurrir al remedio que la Constitución provincial brinda ante esta situación. Necesitamos que este municipio vuelva a funcionar, en resguardo de la paz social en Coronel Moldes, garantizando no sólo que los trabajadores perciban sus salarios, sino que se salvaguarden las fuentes de trabajo”.

Durante el debate parlamentario, el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, sostuvo que “hay una serie de causales donde el pueblo de Coronel Moldes pagó las consecuencias. Se hizo todo lo absolutamente posible para que esto se solucione. Dialogamos con todas las partes. Escuchamos cada uno de los argumentos. La intervención es una decisión política acertada, es imperioso y razonable. Hay que solucionar rápidamente esta situación en beneficio de la comunidad”.

Por otra parte, cuestionó la actuación de la Justicia en la intermediación en el conflicto, e informó que “se girará a la Procuración General lo aportado sobre las actuaciones de la Fiscalía interviniente”.