El Gobierno nacional firmó la ampliación de la lista de estupefacientes ilegales por la aparición de sustancias químicas que reemplazan al éxtasis y al LSD; desde «la bomba» al cannabis sintético. Entérate cuales son.

El Gobierno modificó por decreto el listado de sustancias prohibidas. Las drogas sintéticas se mueven con una velocidad diferente de los estupefacientes tradicionales. Cada semana aparece en el mundo un nuevo alucinógeno diseñado en laboratorios clandestinos. Éxtasis o LSD hoy son sólo denominaciones genéricas para el análisis rápido de un mercado ilegal en expansión. Varias de esas sustancias ya penetraron en la Argentina, como el 25B Nbome, conocido en las calles como «la bomba» y de fabricación local, refleja una nota publicada hoy en diario La Nación, que a continuación reproducimos.

Si no figura el compuesto en la lista de sustancias prohibidas, los traficantes no pueden ser imputados por la ley antidrogas. El juez federal Sergio Torres hizo esa advertencia hace unos días, cuando envió un oficio al Ministerio de Salud de la Nación, a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), a la Sedronar y a la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados para reclamar la ampliación de la lista de sustancias penalizadas. En allanamientos se había encontrado Nbome en sus variantes 25C y 25B, además de butilona. «Muchas causas cayeron por no ser delito la elaboración de esas drogas», explicó un jefe policial.

En julio del año pasado, un mensaje similar emitió el juzgado federal de San Isidro tras 25 allanamientos en los que descubrió la elaboración local de 25C Nbome. Con esa alerta, la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad coordinó la reforma de la lista de sustancias prohibidas, que no se modificaba desde 2010. Luego de solicitarse la opinión de los laboratorios de las fuerzas de seguridad, de la Aduana, de la Sedronar, de la Anmat y de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), en octubre pasado se elevó un listado de 49 nuevas drogas sintéticas para llegar a 244 sustancias controladas.

Esa nueva lista, oficializada con el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, incluye las 33 variantes de Nbome (tomadas como una única sustancia), el GHB, la metilona, la butilona, el Popper y las variantes de JWH y el cannabis sintético, que hace estragos en los Estados Unidos, entre otras. La actualización se detuvo varios meses en espera de la opinión del Ministerio de Salud.