Improvisación al palo en la Universidad Nacional de Salta. El Consejo Superior y del Rector Victor Claros dieron marcha atrás con la resolución N°152/2020 que postergaba el inicio de clases hasta el 25/03 por el protocolo del virus COVID-19. Decisión que perjudica en la organización de toda la comunidad universitaria.
El Consejo Superior y del Rector Victor Claros decidieron en la última sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta, dar marcha atrás con la postergación del inicio de clases previsto para el próximo 25/3. Anunciaron que daban marcha atrás con la resolución N°152/2020 por el protocolo del virus COVID-19 y de esta manera anunciaron que las clases iniciaran el lunes 16 generando perjuicios a toda la comunidad universitaria.
Las críticas hacia esta improvisada medida vinieron de diferentes espacios. Alumnxs de la carrera de Filosofía señalaron: “Esta medida no ha hecho más que provocar un clima de incertidumbre total en el movimiento estudiantil, sobre todo en lxs compañerxs ingresantes que vieron finalizado de manera abrupta el Curso de Ingreso, instancia que desde este espacio hemos acompañado y consideramos fundamental en el inicio de la vida universitaria. Llamamos la atención sobre dichas medidas a la hora de decidir sobre el inicio del período de clases, teniendo en cuenta la cantidad no menor de estudiantes de otras localidades y/o provincias, que se han visto perjudicados en diversos aspectos por estas decisiones. Por otro lado, solicitamos que se den a conocer dichas medidas que en la Resolución 035/20 expresan poner en vigencia para la prevención del virus COVID-19, además de las recomendaciones que a esta altura nos parecen obvias en función de prevenir contagios, y que son de público conocimiento.
Asímismo, solicitamos que el Consejo Superior se pronuncie en ‘sesión permanente’ para tratar única y exclusivamente cuestiones relativas a los programas de prevención sobre el virus COVID-19, y que el Consejero Superior estudiantil actúe en función de esclarecer esta situación, enfatizando que las medidas a resolver sean prudentes en relación al reclamo expresado en el presente comunicado.
Por último, instamos, con aires de preocupación, al Centro Único de Estudiantes de Humanidades a tomar un posicionamiento crítico sobre la presente problemática que convoca a toda la comunidad universitaria, para que su rol en este contexto no quede en algo meramente informativo”.