Tras la muerte de la estudiante universitaria de Historia, Yolanda Mamani, de 21 años, desde el CUEH repudiaron la “falta de información sobre lo sucedido por parte de los profesionales de la salud, y una ineptitud y falta de decisión de la Policía”. La causa fue caratulada como “muerte dudosa”.

Yolanda era de Nazareno y murió por graves quemaduras en su cuerpo. La joven estaba en su casa con un sobrino menor de edad, y su novio.

Según lo publicado por parte de prensa policial la joven oriunda de Nazareno murió por las graves quemaduras en su cuerpo mientras intentaba realizar un remedio casero, descartando de esta manera que las quemaduras hayan sido provocadas por un tercero. En el momento del hecho según confirmaron estaban su sobrino menor de edad, y su novio.

Reproducimos el parte de prensa policial:

 “Estuvo internada en cuidados intensivos del hospital San Bernardo, y murió ayer a las 12.50. La joven que el 25 de junio pasado ingresó al hospital Privado de Tres Cerritos con graves quemaduras en el cuerpo, y posteriormente fue trasladada al hospital San Bernardo, donde permaneció internada en cuidados intensivos. En primer momento intervino la Fiscalía Penal Nº 8, cuyo magistrado dispuso que el Cuerpo de Investigadores Fiscales se traslade el domicilio donde la mujer sufrió las quemaduras, en barrio Vicente Solá de Salta, y realicen las pericias necesarias.

Cuando arribó al hospital, la extinta habría manifestado ante los médicos que resultó quemada mientras trataba de hacer un “remedio casero” utilizando alcohol. Cabe destacar que había sido auxiliada por su hermana y una vecina, quienes por sus medios la llevaron en primer momento al hospital de Tres Cerritos, desde donde fue derivada al hospital San Bernardo.

A su vez la madre y la hermana confirmaron que al momento del hecho la joven estaba en la vivienda con un sobrino menor de edad, y su novio, con quien, según las declarantes, no había conflictos por violencias ni denuncias.

La Autopsia realizada con médicos del CIF, determinó que Yolanda Mamani murió por “quemaduras severas”, el caso quedó a cargo del Fiscal de Graves Atentados Contra las Personas, quien dispuso que el cuerpo de la víctima sea entregado a los familiares”.

En tanto que desde el Centro Único de Estudiantes de Humanidades (CUEH) de la Universidad Nacional de Salta mostraron su repudio ante la falta de información brindada en torno a la muerte de la joven estudiante: “Considerando las circunstancias poco claras que dieron como resultado el fallecimiento de una compañera, y entendiendo que existe una falta de información sobre lo sucedido por parte de los profesionales de la salud, y una ineptitud y falta de decisión de la Policía de la Provincia, como CUEH, buscamos desnaturalizar estas prácticas, entendiendo que la denuncia y la visibilizarían de la violencia es el primer paso en el que debemos comprometernos como sociedad.

Es por esto, que con profundo pesar e impotencia, acompañamos en su dolor, a familiares y amigos de la compañera Yolanda Mamani, poniendo a su disposición el Centro de Estudiantes, ante su decisión de movilización…exigiendo justicia! Ahora, y más que nunca ‪#‎niunamenos”, publicaron en su cuenta de Facebbok.