El gobernador Urtubey empieza a ajustar líneas en Orán, un distrito clave en donde los resultados electorales anteriores no fueron buenos y donde problemas energéticos enojaron a los pobladores. Además, en Orán el romerismo ha intensificado hace meses su trabajo en el lugar.

El portal Que Pasa Salta informó que el gobernador quiere recuperar terreno perdido en Orán y que por ello ha decidido visitar la ciudad norteña dos veces en menos de una semana. Como ya informara este medio hace un par de semanas, el departamento de Orán es clave para el oficialismo y la oposición aunque hasta ahora ha sido centro de intensos trabajos por parte del romerismo que ha ordenado la instalación casi permanente de Alfredo Olmedo en la ciudad de Orán donde goza de bastante popularidad.

Hay que recordar que en el año 2013, Alfredo Olmedo se impuso a Rodolfo Urtubey que sólo pudo imponerse al sojero con las victorias en municipios como Pichanal o Hipólito Irigoyen que le sirvió para imponerse en el conjunto del departamento por sólo dos puntos. Conviene remarcar que Orán es el distrito elegido por el romerismo para quebrar la supremacía “U” en el interior. El razonamiento obedece a cálculos matemáticos y políticos. Lo primero por el peso electoral de Orán: con 103.580 ciudadanos habilitados para votar, el departamento representa el 11,17% del padrón provincial cifra que sumada a la capital representan el 55% de los votantes salteños.

Lo político se relaciona con aspectos básicos de estrategia electoral: batallar en dos distritos donde resultados electorales anteriores muestran que el triunfo no es un imposible: justamente la capital y Orán. En la primera Romero ganó ampliamente en el 2013 y en la segunda Olmedo se ha convertido en una piedra en el zapato para el oficialismo, situación que se potenció con las manifestaciones callejeras ocurridas hace una semana por cortes de agua y luz que enardecieron a los oraneneses pero también a los habitantes de Colonia Santa Rosa donde también hubieron cortes.

En ese marco, el gobernador habría concluido sobre la necesidad de no descuidar ese distrito clave del norte y agendar visitas al lugar. En este marco, y en menos de una semana, el gobernador Juan Manuel Urtubey recorrerá por segunda vez la ciudad de Oran, como así también las obras que se ejecutan en la ciudad de Hipólito Yrigoyen. La agenda informada es la siguiente: durante la mañana el mandatario provincial mantendrá reuniones en el área municipal, y se prevee la visita al Colegio Secundario 5089 en horas del mediodia. En Yrigoyen, las actividades comenzarán a las 13 con la visita al predio donde el IPV construye 90 viviendas. Desde allí la comitiva oficial se trasladará a la obra en construcción para la nueva escuela primaria de barrio 62 Hectáreas y los nuevos jardines de infantes de la escuela 9 de Julio. La recorrida continuará en la obra de la sala velatoria municipal, la construcción de un Instituto Terciario, el edificio municipal y la visita al camping, donde se ejecuta la obra del parque de agua.