La provincia de Salta cuenta con una nueva área protegida, está ubicada en la zona de frontera con Tarija (Bolivia) y tiene más de 4 mil hectáreas dispuestas para la preservación.
A través de un convenio realizado entre la Secretaría de Ambiente de la provincia e Ingeniería SIMA S.A, una superficie de 4.617 has. ubicadas junto al río Grande de Tarija, límite internacional con la República de Bolivia, ahora formarán parte de la nueva área protegida de la provincia.
El objetivo que se persigue en esta zona del departamento San Martín, caracterizado por los desmontes legales (y no tanto), es preservar el ecosistema, propiciar la recuperación de lo degradado y proteger el ambiente. Algo así como poner un parche pequeño a un agujero gigante.
Se trata de las fincas Islas de Novillos y Astilleros y finca Trementinal, en la Región Neotropical, Dominio Amazónico, Provincia de las Yungas, distrito de las Selvas de Transición. Esta área ingresará al Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SiPAP), sumándose así a las 19 ya existentes en toda la provincia.