Mientras en Salta sigue habiendo criminalización de consumidores, microtráfico que le llaman, en Uruguay se realizó la cuarta edición de la Copa Cannabis, un concurso que premia selectas muestras de marihuana de consumidores que cultivan.
Mientras el gobierno de Salta junto a la policía sigue en su “lucha” contra el microtráfico, y mientras la propia Ministra de Justicia, Pamela Caletti sigue declarando que es muy difícil establecer cuándo hay un caso de consumo o uno de microtráfico, pero que eso se dilucida en la investigación en la que no sólo se tiene en cuenta la cantidad de droga que se secuestra sino el seguimiento de un caso, la existencia dinero determinado y hasta una balanza de fraccionamiento, en Uruguay se llevó a cabo la cuarta edición de la Copa Cannabis, en donde más de un centenar de concursantes buscaron destacar por sus elaborados cultivos.
Para esta cuarta edición de la Copa Cannabis “tuvimos como 120 competidores y más de 170 muestras” de flores de cannabis y de extracto de marihuana, indicó uno de los organizadores del certamen. “No todas son muestras top, pero bueno, los chicos están aquí para aprender” a cultivar mejor la marihuana, agregó Vaz, rodeado por un variopinto público que asistió al evento en un bar del barrio Parque Rodó, en la costa de Montevideo.
Cada competidor debía entregar cinco gramos de cannabis cultivada o un gramo de extracto. La premiación se dividió en cinco categorías: cultivo exterior e interior y extracto con y sin solvente, además de un premio especial para los clubes profesionales, autorizados por ley a producir marihuana para un máximo de 45 personas.
Del total de muestras, sólo 30 fueron preseleccionadas por el jurado, que durante una semana revisó la presentación de las plantas, que tengan una buena concentración de THC en las flores, el olor, el sabor y “por último la psicoactividad, que quizás es el punto más subjetivo”.
La inédita regulación de la producción y venta del cannabis fue aprobada por el expresidente José Mujica a finales de 2013 y convirtió a Uruguay en el primer país del mundo en legalizar completamente la producción y comercio de marihuana. Sin embargo, hasta ahora solo el capítulo que corresponde al autocultivo a través de clubes o de forma individual está funcionando plenamente. La producción en manos del Estado y la distribución de la droga a partir de un registro oficial de consumidores todavía no se ha implementado bajo el gobierno de Tabaré Vázquez, quien asumió el poder en marzo pasado. Un relevamiento oficial divulgado en junio indicó que 6,3% de los uruguayos se declaraban consumidores habituales de cannabis.