Más viajes al exterior de funcionarios. Ahora el ministro de salud se hizo una escapadita a Montevideo. El viaje buscaría bajar la mortalidad materna.

Las comisiones oficiales al exterior de funcionarios salteños no se detienen. En esta oportunidad el viajero es el Ministro de Salud Pública de Salta, Oscar Guido Villa Nougués (PRS). Se hizo una escapadita a Montevideo.

Sin embargo, lo interesante de su viaje al Uruguay es la capacitación buscada, visto que espera tomar experiencias en la lucha contra la mortalidad infantil.

En casi ninguno de los casos de viajes al exterior de funcionarios se logró resultados, por lo cual en este tan importante, se esperan logros.

Pese a esto es llamativo el reconocimiento implícito de la situación sanitaria de Salta, luego de casi una década de gobierno confesional. En definitiva se admite que los embarazos adolescentes y las madres niñas superan cualquier estadística, pero así lo quiso Dios.

Juan Urtubey autorizó este viaje entre los días 11 y 12 de diciembre, para que el ministro participe de la jornada de “Transferencia de Experiencias de Gestión en Reducción de Mortalidad Materna”. El 11 y 12 fueron jueves y viernes. La puerta del weekend.

Según firmó el gobernador “el señor Ministro participará en el mencionado evento con motivo de la implementación, en ese país, de la estrategia de Reducción de Riesgos y Daños”.

Tal como reconoce el gobernador en el documento la estrategia “permitió reducir considerablemente la mortalidad en mujeres en situación de embarazo no deseado, y junto con otras estrategias de cuidado, logró reducir la mortalidad materna a los índices más bajos de Latinoamérica”

Ante esta experiencia Villa Nougués fue al Hospital Pereyra Rossell, donde se desarrolló la iniciativa desde sus comienzos.

El decretó da cuenta del intercambio “con quienes llevaron a cabo la estrategia, entre ellos, el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Leonel Briozzo, junto con otras autoridades de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de Uruguay”.