La propuesta, trabajada conjuntamente con la Mesa de Derechos Humanos, aborda temas como el Archivo de la Memoria, Sitios de la Memoria, Comisión Provincial de la Memoria y Educación.
La conferencia de prensa estuvo presidida por integrantes de la Mesa de Derechos Humanos.
El proyecto lleva las firmas de David Leiva; Esteban Amat Lacroix; Patricia del Carmen Hucena; Germán Darío Ralle; Héctor Miguel Calabró; Diego Evaristo Cari; Jorge Mario Emilio Durand; Sonia Magno y está conformado por 37 artículos, entre los cuales se establece en primer lugar la creación definitiva del Archivo de la Memoria (que se encontraba creado por decreto desde 2008) y que contempla un régimen sustentable de archivos de acceso público, técnico y sistematizado para conocer «la verdad sobre las atrocidades cometidas en el pasado», como una fuerte contribución a la historia contemporánea de Salta, y el fomento del estudio, investigación y lucha contra la impunidad. Asimismo, detalla las atribuciones, conformación y alcances de este organismo que dependerá de la también creada Comisión Provincial de la Memoria, que tendrá representantes de todos los poderes.
A continuación, el proyecto de ley establece las pautas y criterios para la «Educación en Derechos Humanos», iniciativa de larga data que viene siendo promovida desde los organismos de Derechos Humanos de la provincia. Al respecto promueve un plan educacional orientado al reconocimiento de los graves hechos de violaciones a los derechos humanos, cometidos en el seno de la Dictadura Militar, y de todos los hechos que instituyen el NUNCA MÁS, con una serie de actividades como actos públicos, efemérides, monumentos, señalizaciones, y la incorporación del contenido en las currículas educativas de todos los niveles. Asimismo, apunta a la protección, recuperación, conservación, y visibilización de los denominados espacios de la memoria.