Las muertes por COVID-19 en Salta oscilarían entre 400 y 1500 según la previsión de la ministra de Salud Josefina Medrano. Según explicaron desde el gobierno, el cálculo responde a valoraciones estadísticas a nivel mundial. 

 

Mientras el país debate el relajamiento organizado de la cuarentena a partir del lunes 13 de abril, en la provincia proyectan una escalada de los contagios y prevén un número de fallecidos que va de 400 (en el mejor de los casos) y 1500 (en el peor). Así lo aseguró la ministra de Salud Josefina Medrano en un entrevista radial.

Luego de haber anunciado la obligatoriedad del uso de barbijos en la vía pública, el gobierno provincial parece decidido a dar sostenimiento al aislamiento, pese a la flexibilización que analiza el gobierno nacional.

Lo que no queda claro, sin embargo, es de dónde proviene el cálculo de contagios que el ministerio de Salud estima en 10.000. Si de ese total se esperan, en el peor de los casos, 1500 muertes, estaríamos ante una de las tasas de mortalidad más altas del mundo (15%).

«Nosotros nos regimos por los datos estadísticos según como se presente esta pandemia, haciendo una valoración de todos los que trabajan desde el punto de vista estadístico», explicó el subsecretario de Salud Raul Ríos a través de videoconferencia.

«Del 100% de los casos, el 85% está infectado y sólo el 5% pasa a un estado de criticidad, donde necesitan de un respirador para subsistir y salvar su vida. Ese porcentaje lo tomamos de acuerdo a cómo es el comportamiento de esta pandemia en distintos países y lo que se espera de acuerdo a la curva”, añadió.