El proyecto fue presentado por la diputada Mónica Juárez y se debatirá en la legislatura provincial esta semana. 

 

La legislatura provincial debatirá en la próxima sesión ordinaria un proyecto de ley para modificar la ley Nº 8.006 y establecer una licencia por paternidad de 120 días para padres adoptivos. La autora del proyecto, Mónica Juárez, argumentó que la ley busca promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el ámbito de la crianza.

«Actualmente (la ley) concede al personal femenino, cualquiera fuera su estado civil, y al personal masculino en caso de ser viudo, divorciado o soltero, y que por resolución de autoridad competente obtuviere la guarda judicial de un menor con fines de adopción, derecho a una licencia por maternidad o paternidad adoptiva de un período mínimo de ciento veinte (120) días corridos a partir del día hábil siguiente al de la presentación del certificado de guarda con fines de adopción o testimonio de la sentencia, quedando excluidos de este beneficio los varones en igual situación pero que se encuentren casados», explica la fundamentación del proyecto.

«Entendemos que la exclusión de estos últimos, los varones casados, representa una postura discriminatoria, debiéndose modificar el artículo referido, y no contempla el papel igualitario y trascendente del padre, tanto como el de la madre, en toda familia y en todo lo que respecta a la crianza de los niños, niñas y adolescentes», añade.

«Con el artículo actual pereciera que subyace la idea anacrónica de que el rol del padre sería secundario en esta instancia tan importante en la vida de todos los integrantes de una familia. La adopción, desde que fue incorporada en nuestro ordenamiento jurídico, y en su versión plena, se reguló como un instituto equiparable al que surge del vínculo biológico de padres e hijos y, de allí, la igualdad de derechos y obligaciones», dice luego.

La propuesta subraya que la adopción no solo proporciona un hogar a los menores, sino que también ofrece la oportunidad de construir una familia sólida. En este sentido, la licencia laboral se presenta como una herramienta esencial para facilitar la adaptación y fortalecer los lazos entre padres e hijos.