Tras el paro y movilización de médicos del día de ayer, otros profesionales de la salud se manifestaron en oposición a la modificación del Estatuto de la Carrera Sanitaria.

 

Enfermeros, operadores sociosanitarios, trabajadores del sistema de atención primaria y otros profesionales de la salud marcharon esta mañana hacia Plaza 9 de Julio. Se oponen a la distinción entre médicos y no médicos dentro del Estatuto de la carrera sanitaria, cuyo artículo 21 podría modificarse por ley.

En la jornada de ayer, profesionales médicos de todos los nosocomios de la provincia llamaron al paro por 24 horas, dejando guardias mínimas en cada hospital. Reclaman por mejoras salariales y otras reivindicaciones como el 82% móvil y la exención del impuesto a las Ganancias.

El proyecto que se encuentra en la Legislatura y genera la misma polémica cada vez que se lo retoma, establece la creación del agrupamiento M (Médico), que define al “personal con título de médico expedido por universidad pública o privada, quienes por su formación integral ejercerán la función de Jefes del equipo de Salud”. En el agrupamiento P quedarían quienes estudiaron las demás carreras que tienen un cursado de entre 3 y 5 años.