Finalmente procesaron al juez federal Raúl Reynoso. Los abogados María Esper Durán (71), René Gómez (76), Arsenio Gaona (53), Ramón Valor (52), dos empleados judiciales y la hermana de uno de estos corren la misma suerte.

“Raúl Reynoso está procesado por liderar una organización que cobraba coimas para proteger y liberar a narcotraficantes”, informó oportunamente la agencia Telam. Además, la Justicia ordenó la prisión preventiva de Reynoso (57), que no se podrá hacer efectiva debido a su inmunidad, y le trabó embargo sobre sus bienes por la suma de 15 millones de pesos.

Junto con Reynoso, el juez Julio Bavio procesó a los abogados María Esper Durán (71), René Gómez (76), Arsenio Gaona (53), Ramón Valor (52); los empleados judiciales Miguel Ángel Saavedra (54) y César Aparicio (57) y la hermana jubilada de éste, Rosalía Aparicio (64), aunque sin prisión preventiva. En su fallo, Bavio consideró a Reynoso «prima facie autor responsable de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe u organizador; concusión -en nueve hechos-, en concurso real; y prevaricato en dos hechos, todos en carácter de autor y respecto de este último delito en concurso ideal».

Para el magistrado, Reynoso era quien determinaba «en cada caso el monto de dinero o tipo de dádiva que la víctima debía afrontar como contraprestación al beneficio procesal a recibir».