La planta cerealera Nitralco S.A., con sedes en Metán, Rosario de Santa Fe y Buenos Aires se encuentra al borde de la quiebra. El actual directorio asegura que la situación se debe a hechos ilícitos ocurridos durante la administración que presidía Alejandro Urtubey. Cheques sin fondo por casi 20 millones de pesos. (DOM)

Hasta hace unos días, de Nitralco S.A. se sabía poco y nada. Ahora se sabe que está en una situación económica desastrosa y que su actual directorio responsabiliza a Alejandro Urtubey de esta estrepitosa caída.

Nitralco fue fundada en 1985 por vecinos agricultores del partido de Necochea y tuvo un nacimiento humilde: su objetivo inicial fue brindar servicios adecuados a las demandas de los productores de la zona. Mantuvo un crecimiento continuo. En 2002, Alejandro Urtubey adquirió la mayoría del paquete accionario y nombra el actual Directorio y entonces empezó la expansión a nivel nacional: adquirieron Plantas de Acopio en Metan (Salta) y luego en Rosario (Santa Fe). Entonces la empresa fue por todo: comercializó cereales y oleaginosas, se dedicó a la venta de agroquímicos, fertilizantes, semillas y otros insumos para el agro. También realizaron tareas de acondicionamiento de cereal a terceros (exportadores, industria, fondos de siembra, etc.).

“Es de destacar, la ubicación geográfica de las Plantas, ya que están localizadas estratégicamente en Puerto Quequen, Rosario y Metan (Salta) las dos primeras precisamente a escasos kilómetros de los puertos de referencia. Dicha ubicación otorga una importante área de influencia que nos permite brindar servicios y oportunidades de negocios desde el NOA hasta el Sudeste de la Pcia. de Buenos Aires, pasando por toda la zona Núcleo del país”, dice un parte institucional de la empresa. Los habitantes de El Galpón quizá entiendan ahora el porqué del encaprichamiento del gobernador por permitir la instalación de la fábrica de Nitrato de Amonio, Austin Powder, pues el químico, además de utilizarse como explosivos, también sirve para los fertilizantes.

Pero el crecimiento parece haber tenido un techo casi inexplicable y repentino desde setiembre del año pasado.

El Hundimiento

Cuarto Poder tuvo acceso esta semana a una carta documento de despido dirigida a Oscar Andrés Finotti, ingeniero agrónomo, en la que se lanzan graves acusaciones contra Alejandro Urtubey. La carta enviada el 28 de mayo de 2013 por Felix Maciel, apoderado general del Nitralcó SA, dice. “Me dirijo a Ud… a los efectos de comunicarle que por causas de fuerza mayor y debido a delicada situación económica financieras que atraviesa la empresa por causas imputables a diversos hechos ilícitos ocurridos durante la administración que presidía el Sr. Alejandro Antonio Urtubey, lo que de modo flagrante ha repercutido sensiblemente en la situación de la empresa, actualmente en cesación de pagos, notificámosle que por tales razones prescindimos de sus servicios a partir del día de la fecha, motivo por el cual usted queda formalmente despedido en los términos del art. 247 LCT.- Certificado del art. 80 LCT a su disposición, en el término legal y en la sede de la empresa” (sic).

¿Cuál es la situación financiera de Nitralco S.A? Se sabe que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires inició acciones legales en 2003 contra el entonces directorio, conformado por Héctor Luis Bosch, Juan Bautista Drago, Alejandro Urtubey, Juan Ignacio Lamattina y Fernando Osares Gache, por una supuesta deuda de $ 190.897 (más accesorios). Sin embargo, para una empresa tan grande esa cifra no parece tan importante. Como tampoco dicen mucho las deudas con cuatro bancos, entre ellos el banco Macro: no supera los 20 mil pesos entre todos.

Pero donde sí es evidente que la empresa tiene una grieta tipo Titanic es en los cheques: datos del Banco Central de la Argentina indican que Nitralco entregó desde el 4 de setiembre de 2012 hasta el 4 de junio del corriente año, 363 cheques sin fondo, por una suma total de $19.574.308,88. Los ochenta y ocho centavos pueden ser lo de menos, pero sí, está leyendo bien: casi 20 millones de pesos. Algunos cheques son por montos mínimos, como el Nº 72830651, por $ 1.169,37; pero otros, como el Nº 71709375, es por $ 230.050,11. De todos modos la suma no miente: casi veinte millones de deuda.

Rápido, furioso y en la ruina

Durante el 2012, Cuarto Poder presentó una investigación con algunas características similares. La empresa que organiza el Top Race, a cargo de Alejandro Urtubey, emitió 174 cheques sin fondo, que debían cubrir pagos por más de 11 millones de pesos. Información del Banco Central indicó que en diciembre de 2011 TRV6 SOCIEDAD ANONIMA presentó 90 cheques sin fondo y que, hasta el primer semestre del año pasado, hubo otros 174 cheques que rebotaron. “Según el resumen de cheques rechazados en cuentas de personas jurídicas del Banco Central de la Nación, sólo se abonaron, con posterioridad, $ 4.693.299, de los $ 11.601.709”, señalamos.

Mucha plata sólo podía ser necesaria para sostener un equipo de lujo y justamente el de Alejandro Urtubey tuvo los mejores corredores: Juan María Traverso, Edgardo Lavari, Poppy Velata y la modelo Delfina Frers. El Urtu Team contaba además con 10 autos en su flota y cuyo mantenimiento, en 2003, era de unos 6 millones por año.

El año pasado el rumor de quiebra del Top Race se escuchó fuerte. Pero apareció plata. Una extraña coincidencia muestra que Nitralco S.A. comienza su desgracia junto con el repunte económico de la otra empresa de Urtubey. Quizá sea una casualidad. Es verdad que Nitralco ya había auspiciado una vez a un auto de carrera; pero no con 20 millones.

Un hombre optimista

Una deuda de 20 millones pondría nervioso a cualquiera. Pero a Alejandro Urtubey se lo nota tranquilo. En una nota otorgada a la revista Campeones en febrero de este año, Alejandro habla con optimismo del Top Race. El copete dice: “Reponiéndose de una temporada difícil con el Top Race, el máximo directivo de la categoría habló en Campeones sobre la actualidad del automovilismo argentino. Asegura que la clave está en “generar eventos especiales para el público”. Sólo habla de los proyectos. Dice la nota: Afortunadamente, el año 2013 parece tener un camino hecho: “Tenemos 8 de las 12 fechas confirmadas, y nos reservamos cuatro carreras para hacer eventos especiales que ayuden promocionalmente… Estamos en Rosario, vamos a ir al ‘Oscar Cabalén’ de Alta Gracia, a Nueve de Julio, Oberá, La Pampa, Salta, Comodoro Rivadavia, San Juan; donde ya tenemos fechas confirmadas… Quiero correr en Buenos Aires, y hacer algo especial junto al TC 2000 (que puede ser en San Luis), y tal vez un evento con los camiones (N. de R.: campeonato del Brasil)”, dijo Alejandro Urtubey.

Así finaliza la nota: “Un Calendario firme, el ingreso -y regreso- de importantes figuras del automovilismo, pequeños cambios reglamentarios que aportan al espectáculo, y una sensación de aire renovado propio de un inicio de temporada han dejado una buena imagen. Así empezó Top Race el 2013”.

Tranquilo. Como si no le debiera nada a nadie.