Medios oficialistas aseguran que las manifestaciones de apoyo al ministro salteño de la Corte de Justicia, Carlos Fayt, fue convocada por “Será Justicia”, una entidad vinculada al macrismo.
Según Página 12 la agrupación está ligada al PRO y es la que el miércoles organizó un acto de “respaldo y desagravio” al juez Carlos Fayt frente al Palacio de Tribunales con consignas como “Todos somos Fayt”, “Corrupción o República”, “La edad avanzada no anula la inteligencia” y “Juicio político a Cristina por insania y corrupción”. Será Justicia logró a principios de año un amparo y una medida cautelar para frenar los nombramientos de fiscales subrogantes por parte de la procuradora general Alejandra Gils Carbó. En febrero su grito de guerra fue #Todossomoscampagnoli. Esta semana convocaron al acto “ante una nueva embestida del Frente para la Victoria para con el normal funcionamiento institucional” de la Corte.
Una de sus referentes es la abogada María Eugenio Talerico que en enero pasado fue entrevistada por el periodista Marcelo Zlotogwiazda y declaró que “Será Justicia” es una entidad con pronunciamientos “de absoluto repudio a muchos hechos del kirchnerismo, en el sentido de cuando atacan a nuestras instituciones”. Talerico también es señalada como socia de Diego Richards, el abogado del ex jefe de la Polícía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios, en la causa por escuchas ilegales en la que también está procesado Mauricio Macri.
Los miembros de Será Justicia están nucleados en el Colegio Público de Abogados. En noviembre pasado, rodeado de empresarios, Macri y su jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, presentaron allí a sus candidatos para la elección del Consejo y del jurado. Integraron la lista varios de los activistas del acto por Fayt, como Curuchet, Talerico y el abogado Guillermo Lipera, referente de la agrupación. Curuchet es ex presidente de la Fundación Bicentenario, ligada a los republicanos norteamericanos, y como vicepresidente del Banco Ciudad se concedió a sí mismo en 2011 un crédito de 607 mil pesos para reformar su casa. Huici –actual tesorero de la fundación– es especialista en derecho de las telecomunicaciones e integra el PRO desde 2002 y apoyó a Gabriela Michetti en la interna para elegir al candidato a jefe de gobierno.
“Huici es socio del estudio M & M. Bomchil Abogados, que litiga contra la Argentina en el Ciadi en representación de CMS Gas Transmission, empresa que obtuvo un laudo favorable por 133 millones de dólares, y de Enron, que consiguió 106 millones en un laudo que luego fue anulado”, informó Horacio Verbitsky en el libro Deudas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura, que editó Siglo XXI.