Falta poco para el balotaje y las transiciones en los municipios salteños. Hay mucha gente nerviosa por lo que pueda suceder. No falta quien aún habita en algún multiverso donde, al parecer, no resultaron derrotados.
Alfredo Olmedo: “Hay que privatizar las escuelas”
El neo libertario y siempre sojero Alfredo Olmedo se pronunció en medios nacionales en contra de la educación pública, respaldando las medidas de Milei. En una entrevista radial, no solo respaldó la idea de los vouchers educativos, sino que también defendió el castigo físico como método de enseñanza en las escuelas públicas.
“A mí me enseñaron a punterazos, ¡a punterazos! La maestra nos hacía poner los dedos adelante en la mesa y nos pegaba con el puntero. Así uno aprendía a la perfección”, dijo, dando a entender que, además de privatizar las escuelas, las maestras deberían tener una especie de licencia para castigar a los alumnos. En una semana en la que Milei mantuvo silencio a su tropa (escondieron a Marra y a la cosplayer que promueve que los hombres puedan renunciar a la paternidad), el sojero salió a meter la pata.
Los que quieren que el país explote
La titular del PRO y excandidata presidencial, Patricia Bullrich, reforzó en las últimas horas la campaña de Javier Milei, sobre todo en relación a la estrategia de Unión por la Patria de cara al balotaje, la situación de la economía en el país y la escasez de combustibles, y aseguró: “Ojalá que explote antes del 19”. Deseando que el país explote es desear que a los argentinos les vaya mal. Por eso, quien se sumó al deseo apocalíptico de Bullrich fue el periodista y exdiputado nacional de JxC, Martín Grande, quien trabaja en la candidatura de Milei.
“Me enfurecí después de enterarme de la cena y estaba muy amargado porque no había tiempo para el velorio, pero tres días después estuve de acuerdo en que había tomado la decisión correcta”, comentó el exdiputado nacional de JxC. Para Grande, Bullrich “se ganó el derecho por haber ganado la interna y como presidenta del PRO a tomar decisiones de este tipo”. Ahora, rumbo al balotaje, afirmó que redoblarán esfuerzos y trabajarán por la presidencia del líder libertario.
En el escenario local, Grande afirmó que “no hay nada más casta que Alfredo Olmedo”, el principal aliado de Milei en la provincia, que “es millonario, tiene una fortuna, ya amasó la suya y tiene peso propio”. Y por último, su anhelo: “Primero debemos ver cuál es la realidad que enfrentaremos el día 19. Patricia dijo algo que causó revuelo… ‘espero que reviente antes del 19. Puede que reviente antes del 19, pero el 20 revienta seguro”.
Bettina Romero vs La Realidad
La intendenta saliente tuitea como si su gestión hubiera sido intachable. “Seguimos gestionando ante la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación por nuevos proyectos para la ciudad. Durante mi gestión, la inversión en los barrios más postergados ha sido una prioridad”, escribió la jefa comunal, que no pudo ni mejorar la plaza, a pesar de haber gastado una fortuna.
Además, Titi tiene la audacia de retar a su futuro sucesor: “Sentamos las bases para que se continúe con la transformación de los barrios populares de la ciudad. Espero que sea una política que se profundice y que no se frene durante los próximos años”. En otro tuit dice: “Gestionamos hasta el último día de mi gobierno, siempre a favor de la gente”, cuando la Muni está en modo ahorro de batería desde que perdió la reelección.
El muerto y el degollado
Juan Carlos Romero hizo público esta semana su apoyo a Milei. El hombre que ocupa cargos públicos desde 1987, entre ellos 12 años como gobernador, justificó su apoyo al candidato de la motosierra porque “La democracia necesita alternancia”. “Voy a votar en contra del kirchnerismo como lo hice durante 20 años. La democracia necesita alternancia”, dijo, aunque olvidó que compartió boleta con los K. Romero se olvida, al parecer, que reformó y deformó la constitución de Salta para poder tener tres mandatos consecutivos como gobernador. Y que, cuando no fue gobernador, fue senador nacional, cargo que ocupa en la actualidad. Olvida que su hija es la intendenta de Salta Capital y su hijo es diputado provincial. Pero ahora cree en la importancia de que no estén los mismos de siempre en el poder.
El que salió a criticarlo es su ex vicegobernador. Wayar dijo sobre Romero: “El peronismo lo hizo gobernador y senador, y hoy nos trata de populistas”. El Senador por Cachi arremetió contra el Senador Nacional por su apoyo al libertario Milei. “Le pido que reflexione y que, por lo menos, vote en silencio y no nos agravia”, disparó Wayar.
El legislador provincial, en este sentido, recordó que, en su juventud, pudo escuchar a Roberto Romero, ex gobernador de la Provincia y padre del actual senador nacional, caracterizar al Grupo Clarín como “enemigo de la patria”, por los intereses que el conglomerado de medios defendía.
“Resulta que leo en el mismo diario El Tribuno que Juan Carlos Romero lleva 20 años votando en contra del kirchnerismo y que ahora va a volver a votar en contra”, aseguró Wayar, y continuó: “Si eso lo hubiera dicho alguien de la derecha, está bien, pero Juan Carlos Romero, a todos los cargos a los que llegó, lo hizo por el peronismo. El pueblo peronista lo hizo senador, gobernador y nuevamente senador”.
Señaló, además, que Romero llegó a la senaduría nacional en la boleta que llevaba a Cristina Kirchner como candidata a presidenta.
Para el Senador por Cachi, es un contrasentido que Romero haya llegado a los cargos por el “campo popular” y hoy se despache con duras críticas tratándolos con desprecio de “populistas”, más aún cuando hace explícito su apoyo a “una persona desequilibrada”.
“Le pido que reflexione y que, por lo menos, vote en silencio y no en contra de quienes le dieron todos sus cargos políticos. Que vote en silencio, que no nos agravia”, expresó, y añadió: “No puede el odio hacer que induzca a la gente a ir hacia el vacío”.
Chibán vs Juventud
Sergio Chibán, presidente de la Liga salteña, se desentiende del mal momento que atraviesa el fútbol salteño en general y Juventud Antoniana en particular. El organizador de bingos criticó la dirigencia de Juventud Antoniana. “La culpa no es de Central Norte ni de Gimnasia y Tiro de Salta”, respondió en primer lugar. Sino que todo esto es pura y exclusivamente del Santo, ya que, a pesar de tener una buena primera etapa en el torneo, estuvo complicado en otros aspectos. Nunca estuvo institucionalmente sólido. Cuando esta pata del directivo no está sólida, es muy difícil lograr buenos resultados”, aclaró Chibán. “El que llevó a Juventud al descenso es el propio Juventud”, remarcó Chibán al respecto.