Los salteños miran con reojo los recortes que, sin duda, afectarán a la provincia. Qué dicen los políticos locales.
Con los recortes que el gobierno de Macri plantea para el país, los salteños van a quedar como si los hubiera agarrado Canelo contra las cuerdas.
El gobernador Juan Urtubey sabe que el recorte es grave, pero de todos modos apoya. Así explicó su postura Macrifriendly en la televisión. “El nivel de gravedad de la crisis nos obliga a no pensar tanto en la política partidaria. Si este gobierno no tiene un presupuesto para el año que viene, la cosa se agrava y vamos a una crisis muchísimo mayor de la que estamos viviendo. Y yo tengo que tratar de evitar que eso pase”, dijo Juan Urtubey.
Esto preocupa, básicamente porque Urtu da a entender que podemos estar peor, mucho peor y por eso insiste con eso de que “tenemos que empujar todos para el mismo lado, sino la Argentina va a un desastre mucho peor del que estamos viviendo”.
Pablo Kosiner fue un poco más duro. El diputado nacional dijo que falta de orientación en cuanto a las metas para 2019 y que “hablar de una dólar a 42, inflación 23%, cuando este año se calcula que va a superar el 45%, suena como utópico”.
De todos modos, en algo sí coinciden Kosiner y Urtubey: no aprobar un presupuesto exacerba la crisis. Aunque el primero volvió a recalcar: “demuestra el fracaso de la gestión”.
Es curioso el rol del PRO salteño en este contexto. Porque el diputado provincial y presidente del PRO en Salta, Martín De los Ríos, salió a bancar los trapos del partido, aunque eso significa respaldar medias que perjudican a todos los salteños.
Uno de los puntos destacados por el diputado del poncho es que la “Ley de leyes” es sumamente austera y prevé un incremento en los gastos sociales. Y concluyó en que si todo sale bien, no es el triunfo del presidente Mauricio Macri, sino de un país que asentará sobre bases sólidas.
Lo que no dice es que si todo se da como se prevé en ese presupuesto, se va a venir un año de bolsillos aún más flacos y de mucha más desocupación.