Las encuestas de fin de año ubican al mandatario salteño bastante atrás en sus anhelos presidenciales. Tres sondeos publicados recientemente dan cuenta de que la avenida del medio, no se abre para la Alternativa Federal de Massa y Urtubey.

Los sondeos presidenciales de cara a la contienda electoral de 2019 no son muy alentadores para Juan Manuel Urtubey. Lo que parecía ser un amplio sector de indecisos, comienza a dar señales de polarización y se achica el espacio que en algún momento buscó llenar el Peronismo.
Para la consultora Federico Gonzáles y asociados, la intención de voto del mandatario salteño en una primera vuelta y con Cristina como candidata, alcanzaría hoy los 6,1 puntos. La cifra asciende a 7,9% en caso de que la ex presidenta no se presente el año que viene. Por encima y acaparando la mayor parte del electorado se encuetran Cambiemos -con Mauricio Macri como candidato- o Unidad Ciudadana -con CFK o Kicillof como candidatos-.
Para Isonomía, el espacio del peronismo federal que encarnan Urtubey, Massa, Pichetto, entre otros; puede alcanzar los 11 puntos porcentuales en una elección de primer término. Esta consultora destaca además, que la imagen negativa del gobernador de Salta alcanza los 33 puntos en CABA y provincia de Buenos Aires. En el interior del pais, en tanto, enfrenta niveles muy altos de desconocimiento.
Las más optimista de las encuestadoras es Gustavo Córdoba y asociados, que asegura que la intención de voto del gobernador alcanzaría los 10,4 puntos en primera vuelta. En tanto que el peronismo federal, sea cual fuere el candidato, aspira a alcanzar un 12,8% de los votos si la elección fuera hoy.
Según la valoración cualitativa del informe de Gustavo Córdoba y asociados, Urtubey «mejoró relativamente su imagen positiva respecto de la negativa».
Por último, cabe mencionar que Gustavo Córdoba y asociados también midió al empresario sojero Alfredo Olmedo, quien este año adelantó sus intenciones de ser presidente de la Nación. El diputado evangelista apenas orilla los 2,6 puntos porcentuales en intención de voto.