Se juntaron representantes de Nación y el NOA para analizar la situación de estos camélidos característicos del norte argentino. Fue una reunión previa al Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña que se llevará adelante en Chile.

Dicho convenio fue aprobado por la Ley Nacional 23.582 y a él suscribieron  Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú en el año 1979, tiene como objetivo evaluar las acciones de conservación, manejo y aprovechamiento de la vicuña, así como adoptar acuerdos, formular recomendaciones para optimizar el desarrollo de las acciones previstas y apoyar en las decisiones que los países miembros adopten en torno al recurso vicuña para su aprobación por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En la reunión regional previa a la que se realizará con los demás países latinoamericanos en Antofagasta, el mes próximo, estuvieron presentes representantes de Salta, Catamarca y Jujuy (donde se llevó adelante la reunión) y en ella se brindaron detalles de la actual situación de esta especie en el norte argentino.

El funcionario salteño y jefe del programa Biodiversidad provincial, Gustavo Dada, planteó la necesidad del cambio de apéndice en el (CITES) para poder efectuar un aprovechamiento sustentable de la especie, que en la provincia de Salta se calcula una población cercana a las 30.000 vicuñas.

Tras esta reunión en San Salvador se llevó adelante otra, en la localidad vecina de El Cóndor, donde se conversó con representantes de las comunidades originarias de Salta y Jujuy.