Según un informe reciente de consumo, el promedio de papel higiénico que utilizan los argentinos es de 28 rollos al año, gastando alrededor de 400 pesos y casi un kilómetro y medio de papel por cola, según informa La Nación.

Este parece uno de esos estudios de universidades ignotas que pululan por la web, al menos en cuanto a las estadísticas que se manejan. Porque el lector se puede preguntar a quién le interesa saber la cantidad de papel de uso sanitario que se consume en cada país o cuál puede ser su importancia.

Al parecer a quien sí le importan esos datos es a la gente de Kantar Worldpanel, una empresa encargada de acumular cifras relacionados al consumo, y que en su página web tiene otros datos como que el 50% de los argentinos utiliza una cafetera o que el 67% de la población asegura que la violencia de género es el aspecto a mejorar en la sociedad.

En este caso, los datos que tomó el diario porteño para hacer una nota de “económica” fueron los del consumo anual de papel higiénico per cápita o CAPaHiPeCa. Los datos pueden hasta sorprendernos: “cada habitante del país utiliza por año 28 rollos, es decir, poco más de dos por mes”, si tenemos en cuenta que cada rollo trae 50 metros, esto significa que cada habitante de este suelo sagrado se limpia con 3,83 metros diarios o 1,4 kilómetros de papel higiénico al año. “Si se desenrollaran todos las unidades que se consumen en un año en la Argentina, la larga serpentina serviría para unir 152 veces el planeta Tierra con la Luna”, añaden los conspicuos cronistas de La Nación.

Esto da como resultado que cada hogar consume un promedio de 93 rollos por año, gastando 410,06 pesos anuales y 31,28 mensuales.

En 2010 la WWF (Worldwide Fund For Nature) alertaba del uso “descontrolado” del papel higiénico en las sociedades desarrolladas y que obligaban a que se talaran cerca de 270.000 árboles diarios. La media de consumo en el mundo, para inicios de este decenio, era de 3,8 kilogramos. Lo que significaba desde una mínima media de 0,4 kilos per cápita en África hasta la plusmarca de 23 kilogramos en Estados Unidos.

La próxima vez que esté por limpiarse, piense en esto, porque es cosa seria.