Icono del sitio Cuarto Poder

Por las tierras

La secretaría que conduce Ángel Sarmiento volvió a generar conflictos entre adjudicatarios de terrenos en Parque La Vega. “Vivimos una situación de mucha violencia y tenemos miedo”, señaló una de las mujeres que habita el lugar. (A.S.)

El motivo del conflicto tiene sus origines en la adjudicación de las tierras que realizó la Secretaría de Tierra y Hábitat a principios de este año. Ahora, varios vecinos que fueron adjudicados con los terrenos en la zona sur de la ciudad se encuentran a la deriva ya que el lunes pasado fueron notificados “que por no habitar los terrenos” iban a revocarles la resolución a través de la cual justamente se los adjudicaban.

Según manifestaron los vecinos, en aquel entonces se adjudicaron terrenos a más de un propietario, esto derivó en el inicio de una causa judicial que involucró al extitular de la subsecretaría de Tierra y Hábitat, Diego Barreto. Ahora el conflicto resurgió y se vivieron situaciones de violencia entre quienes se encuentran construyendo en los terrenos adjudicados y quienes dicen también ser propietarios de esas tierras.

Nadia Caliva, quien vive allí junto a su pequeña hija, relató que al llegar a su terreno un grupo de personas estaban rompiendo el cerco de su casa e instalándose en el lugar que habita desde febrero.

“En la resolución nos daban 90 días para construir en los terrenos que nos dieron. Con lo que gano apenas me alcanzó para hacer un piso y ahora nos lo quieren quitar aduciendo que no lo habitamos”, señaló la mujer y agregó: “El tema aquí es que nos siguen enfrentando entre nosotros y sabemos que sigue habiendo grupos organizados que con plata de por medio quieren instalarse”.

El lunes los vecinos de la ampliación de Bº Parque la Vega se manifestaron y denunciaron el supuesto mal accionar de Tierra y Hábitat que habría adjudicado terrenos ya adjudicados y señalaron las incongruencias en las resoluciones de revocación para desalojar familias que ya están viviendo allí.

Nadia Caliva además mencionó: “Vivimos una situación de mucha violencia con nuestros hijos y tenemos miedo. Ahora vamos a apelar esas revocaciones y esperamos que desde Tierra y Hábitat nos den respuestas”.

Para la mujer esta decisión atenta contra su derecho a una vivienda digna, algo por lo que vienen peleando hace tiempo. “Mi vecina a quien también intentaron desalojar vivió toda su vida al lado del río, recién ahora pudo junto a su pequeña hija acceder a su vivienda pero resulta que también ahora debe enfrentarse y pelear por su derecho a la tierra. Esto que estamos viviendo es muy injusto”, mencionó.

“Esto que ha pasado es un atropello a los derechos humanos. Nos hacen padecer por ser pobres, yo cobro 3.400 pesos y si no construyo todavía es porque no me alcanza” contó Nadia y señaló que el lunes, ante los actos de violencia y la presencia policial, “tuvimos que defendernos entre nosotras las mujeres. Esto no puede seguir sucediendo”. Mencionó además que esperan que los organismos estatales puedan darle una pronta solución a ella y a las demás familias.