En la provincia el número de enfermos creció un 83% en una semana.
La aceleración en la curva de casos de dengue, que se transmite por la picadura de hembras de mosquitos Aedes aegypti infectadas con el virus, llevó a que el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, tome medidas que cambian la atención a pacientes con otras patologías: reprogramarán las fechas de cirugías para liberar camas en los hospitales.
La medida provincial se toma en un contexto en que la mayoría de las jurisdicciones de la Argentina están registrando circulación autóctona del virus del dengue.
Entre julio y diciembre pasado, los casos de personas afectadas por la enfermedad se produjeron principalmente en el Noreste del país.
Según informó Paula Herrera, jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud de la cartera provincial, entre los 2.340 casos acumulados, había ayer 39 pacientes internados en diferentes hospitales de localidades de la provincia de Salta: 20 en capital y 19 en el interior.
A raíz del aumento, el secretario de Servicios de Salud de Salta, Martín Monerris, comunicó que la provincia “afronta un brote de dengue y la situación puede tornarse muy compleja”. Para tratar de asistir a las personas con dengue que potencialmente lo necesiten con internación, se estableció que “las cirugías que estaban estipuladas serán reprogramadas con el objetivo de liberar camas en los hospitales”.