El Gobierno de la provincia ya instaló 22 emprendimientos que emplearon a más de quinientas personas. Mientras se prepara otra veintena de proyectos, se destaca la importancia de su expansión en todos los municipios. (F.A.)

Las empresas sociales tienen el formato de una empresa tradicional, pero su objetivo único y principal no es generar ganancias, sino producir un impacto, buscan obtener ingresos para su propio funcionamiento, pero no ganancias para sus dueños o accionistas. Es un modelo híbrido entre empresas tradicionales y organizaciones sociales. Según el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, en su libro «Empresas para Todos», las empresas sociales están destinadas a convertirse en una nueva manera de hacer negocios con alto impacto social.

Otra acepción las reconoce como emprendimientos que cambian el paradigma económico y priorizan la inclusión social de grupos vulnerables, lo que define a la empresa social es que se trata de una iniciativa autosustentable que persigue un objetivo social y no distribuye dividendos. Esto quiere decir que todas las ganancias generadas son reinvertidas para la mejora del producto o servicio. Una aclaración al respecto sería que son empresas comerciales creadas para resolver problemas ambientales y sociales, donde las decisiones se centran en respuestas a este tipo de problemas y el lucro financiero en vez de ser el objetivo primordial, se convierte en instrumento para tal fin.

Se podría decir que en su proceso productivo generan oportunidades de empleo o de mejora de ingresos a personas en situación de vulnerabilidad como pequeños productores, personas con discapacidad y jóvenes en situación de riesgo o las que a partir de un negocio social generan beneficios logrando que los sectores más pobres puedan acceder a productos y servicios que son críticos para mejorar su calidad de vida.

La característica distintiva es su capacidad para diseñar soluciones innovadoras y dinámicas a los problemas de desempleo y la exclusión social, contribuyendo al tipo de desarrollo económico que refuerza la cohesión social, que es una de las facetas del desarrollo sostenido.

El Gobierno de Salta, por intermedio del Ministerio de Trabajo, y a través de la Secretaría de Economía Social y Empleo, ha tomado esta opción a través de la capacitación, que es la principal y fundamental herramienta para obtener una mano de obra calificada. El Estado está obligado a realizar un seguimiento sobre los capacitados. Lo importante de esto es incrementar la inclusión social. Se han generado programas de desarrollo local para que vayan anexado, junto con la capacitación, la posibilidad de crear un emprendimiento con el apoyo financiero y técnico del Estado. Esto no debe verse como una figura temporal, sino como algo permanente, constituidos en cooperativas que les permitan crecer y convertirse definitivamente en una alternativa comercial válida, para dar solución progresivamente a la gran masa de desocupados que tiene la provincia.

La situación salteña

Salta, por su bajo desarrollo industrial, marcha a la cabeza en el desempleo en la región Noroeste y también a nivel nacional, de acuerdo a los informes que trimestralmente aporte el INDEC. Como una forma de contrarrestar ese efecto negativo en la sociedad, el Gobierno ha generado la creación de estas Empresas Sociales en los diversos municipios, previo diagnóstico ocupacional de la zona. Esto ha permitido una capacitación intensa al personal ocupado en el corto plazo, y con una solución sostenida en el largo plazo, de tal forma que se combate a la desocupación. Cuando estos proyectos se realicen en el tiempo, se consolida la ocupación permanente.

Esta proyección se ha desarrollado particularmente en los municipios que conforman el interior de la provincia, con diversas áreas productivas. Hoy existen 22 empresas sociales funcionando en todo el territorio de la provincia, y además hay otros 23 emprendimientos que están conformando su situación legal y esperando las partidas presupuestarias para empezar a producir. Según datos oficiales, las primeras han permitido la inclusión laboral de 556 personas. Además, las empresas que están a la espera de su formalización permitirán la inclusión de 488 desocupados.

La lista

1) Fábrica Téxtil Coop. de Trabajo Textil Tartagal Ltda. Tartagal – San Martín; 2) Fábrica Textil Coop. De Trabajo Indumentarias del Norte Ltda. Güemes – Güemes; 3) Fábrica de Calzados Coop. De Trabajo Calzados Güemes Ltda. Güemes –Güemes; 4) Panadería Coop. de Trabajo Tartagal Ltda. Tartagal – San Martín; 5) Fábrica de Escobas

Coop. de Trabajo Unión Tartagal Ltda. Tartagal – San Martín; 6) Fábrica de Ladrillones

Coop. de Trabajo Laguna del Cielo Ltda Tartagal – San Martín; 7) Fábrica de Conservas y Dulces Coop de Trabajo Dulces Artesanales La Caldera – La Caldera; 8) FábricaTextil

Coop. de Trabajo Confecciones Orán S.R. de la N. Orán – Orán; 9) Fábrica Textil Coop. Textil Metán Metán – Metán; 10) Fábrica Textil Coop. de Trabajo San A. de los Cobres Ltda San Antonio los Cobres – Los Andes; 11) Empresa de Servicios Generales

Coop. de Trabajo La Gloriosa Ltda. Salta Capital (San Luis); 12) Fabrica de Calzados

Coop. de Trabajo Oran Emprende Ltda. S.R. de la N. Orán – Orán; 13) Fábrica Textil

Coop. de Trabajo Doña Tradición Ltda. Morillo – Rivadavia; 14) Fábrica Textil

Coop de Trabajo El Valle de Nazareno Ltda Nazareno; 15) Fábrica Textil Coop. de Trabajo Cerrillos Ltda. Cerrillos; 16) Empresa de Servicios de Limpieza Coop. Tartagal; 17) Fábrica de Artesanías Coop. De Trabajo Artesanos de Morillo Ltda.

Morillo; 18) Panadería Municipalidad de Nazareno Nazareno; 19) Panadería

Coop. de Trabajo Sta Victoria Oeste Ltda. Sta. Victoria Oeste; 20) Panadería

Coop. de Trabajo Los Amigos Ltda. Iruya; 21) Emp. Servicio y Cuidado Adulto Mayor

Coop. de Trabajo CUIDHO Salta Capital; 22) Empresa de Servicios Generales

Coop. Metán