El Senado analiza asistencia para departamentos, localidades y parajes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Santa Fe, Misiones, Chubut, Tucumán, Río Negro, La Pampa, Salta y Jujuy afectadas por las inundaciones.

 
Reunido en sesión especial para tratar un proyecto que declara la emergencia en una decena de provincias afectadas por las inundaciones, el Senado de la Nación avanza con un proyecto para ordenar la asistencia económica y financiera y garantizar exenciones impositivas a las familias afectadas.
 
“El tema fue tratado previamente en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se firmaron dos dictámenes. La iniciativa que obtuvo el apoyo mayoritario declara la zona de desastre y emergencia hídrica, económica, productiva y social por el término de 180 días en distintos partidos, departamentos, localidades y parajes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Santa Fe, Misiones, Chubut, Tucumán, Río Negro, La Pampa, Salta y Jujuy” indicó El Parlamentario en su sitio de Internet.
 
Según el proyecto, ese plazo podrá ser prorrogado por el mismo lapso por el Poder Ejecutivo, el que también podrá extender la emergencia a otras zonas inundadas no contempladas en el texto.
 
De acuerdo a la propuesta, el Poder Ejecutivo deberá constituir en el plazo de 30 días un fondo especial, con aportes del Tesoro Nacional, para afrontar la asistencia a los damnificados y la reconstrucción de las economías afectadas. Estas partidas serán distribuidas de acuerdo a los objetivos y prioridades que se fijen en coordinación con las provincias y los municipios afectados.
 
“El dictamen de minoría, promovido entre otros por la senadora chubutense Nancy González, declara la emergencia también en zonas afectadas de Santiago del Estero, La Rioja y Córdoba, y abarca más medidas de asistencia nacional” concluyó el sitio web especializado en el quehacer parlamentario.